Real Alcázar /SA
Real Alcázar /SA

La mujer que ha tenido que ser hospitalizada este miércoles como consecuencia de las heridas producidas por la caída de una rama de gran porte de un árbol del Real Alcázar de Sevilla ha recibido ya el alta, mientras que continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío el hombre que sufrió una fractura vertebral.

Según han informado fuentes del hospital, la mujer herida fue hospitalizada con un traumatismo craneoencefálico leve, por lo que ha sido ya dada de alta.

Sin embargo, el otro de los heridos que ha tenido que ser hospitalizado presenta una fractura vertebral y se encuentra estable dentro de la gravedad, por lo que continúa ingresado en la UCI.

La caída de la rama de un árbol de la especie chorisia speciosa, popularmente conocida como palo borracho, se produjo alrededor de las 18,00 horas en el entorno de la Puerta del León, ocasionando heridas a un total de ocho personas de un grupo de visitantes del Distrito Macarena, aunque sólo dos tuvieron que ser hospitalizadas.

De su lado, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que se realizará una inspección de urgencia para comprobar el estado de los principales ejemplares del arbolado en el Alcázar, al tiempo que se tomarán las medidas oportunas para garantizar la seguridad.

El árbol en el que se ha producido el accidente fue revisado por los servicios técnicos del Alcázar hacer menos de un mes y, de hecho, se llegó a realizar una intervención sobre el mismo para mejorar los niveles de seguridad.

Serrano (Participa) relaciona este incidente con el «abuso» de abrir cada día

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha lamentado la caída de la rama del árbol en el Alcázar y ha alertado de la falta de personal en mantenimiento y en jardinería de las instalaciones Patrimonio de la Humanidad.

«Llevamos tiempo pidiendo que el monumento cierre un día a la semana para descansar y por mantenimiento. Da la sensación de que para este gobierno el Alcázar es la gallina de los huevos de oro y se pueden producir este tipo de incidentes por ese abuso de querer abrir todos los días», alerta.

En este marco, Serrano ha dejado claro que su formación ya ha pedido explicaciones y que se está interesando por conocer las causas concretas de la caída.

Además, recuerda que Participa lleva denunciando «hace mucho tiempo» la falta de personal en el Alcázar, especialmente en jardinería, y deja claro que «no se puede tener un edificio de esas características con tan poco personal», una situación que trasladó al Patronato del Alcázar.

«Es un espacio donde hay mucha afluencia de público y las medidas de seguridad deben estar tanto alrededor como dentro del edificio», concluye la portavoz de Participa.

El Ayuntamiento ve «fortuito» el accidente del Alcázar

El director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández, ha manifestado este jueves que la rama de árbol caída este pasado miércoles sobre un grupo de personas en el Patio del León del Real Alcázar no estaba afectada por «pudriciones» y el ejemplar había sido revisado el pasado 20 de abril, con lo que el siniestro constituiría un «episodio fortuito» encuadrado en la «zona de incertidumbre» que va más allá de «los límites» de la arboricultura.