Recreación del centro comercial Palmas Altas

Ante las nuevas aperturas de centros comerciales en la capital hispalense, en concreto en Palmas Altas en el sector sur de la ciudad hispalense y en el centro comercial del edificio podio de la Torre Sevilla, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía teme que las nuevas grandes superficies causen «una crisis en el pequeño y mediano comercio», criticando especialmente que LAR no abra «un espacio de diálogo» con los comerciantes.

En un comunicado, la Confederación Empresarial de Comercio avisa de que la apertura de nuevos centros comerciales puede causar «una crisis en el pequeño y mediano comercio de Sevilla capital y de los municipios del área metropolitana de similares consecuencias a la que ya vivió el sector entre 2009 y 2015».

La entidad señala en concreto el proyecto del centro comercial Palmas Altas, que a su juicio «provocará un desplome de las ventas del comercio, que pone en peligro la actividad de muchas empresas».

A tal efecto, recuerda que la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) «ha dado ya la primera voz de alarma, al estimar que la entrada en funcionamiento de estos  centros comerciales puede suponer el cierre de al menos un 20 por ciento del pequeño y mediano comercio sólo en la ciudad de Sevilla, con la consiguiente destrucción de empleo», toda vez que las nuevas grandes superficies también tendrán una «incidencia directa» en los municipios del Aljarafe y del área metropolitana de Sevilla.

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, al respecto, lamenta «que el necesario diálogo de los centros comerciales con el pequeño y mediano comercio sea en estos momentos inexistente, a pesar de los acuerdos de colaboración pactados entre las partes».

Por ello ni la CECA, ni Aprocom entienden «la actitud del Grupo LAR, empresa promotora del centro comercial de Palmas Altas, por no abrir un espacio de diálogo conjunto con el pequeño y mediano comercio de Sevilla». A este respecto la CECA expone que va a solicitar al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía que «medien para propiciar este diálogo que permita hacer compatible la convivencia de todos los formatos comerciales», reclamando además «un plan de apoyo ambicioso para que el pequeño y mediano comercio pueda continuar con su actividad».