Los suelos del batán /SA
Los suelos del batán /SA

Permite el desarrollo urbanístico, la conexión entre el Puerto y la ciudad, la recuperación del espacio público en torno al río y el desarrollo de nuevas iniciativas económicas en suelos del Puerto de Sevilla que tienen como punto de partida el traslado de los depósitos de CHL.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado hoy de forma provisional la modificación puntual del PGOU que permite el desarrollo urbanístico, la conexión entre el Puerto y la ciudad, la recuperación del espacio público en torno al río y el desarrollo de nuevas iniciativas económicas en suelos del Puerto de Sevilla que tienen como punto de partida el traslado de los depósitos de CHL. El expediente ahora debe ser aprobado por el Pleno en su próxima sesión ordinaria.

La parcela del Batán que ahora se reordena tiene una superficie de 478.000 metros cuadrados, que en un 75 por ciento son propiedad del Puerto y en un 25 por ciento de CLH. Se cumplen, asimismo, los criterios definidos en el PGOU de 2006, que fija que se trata de una zona de integración puerto-ciudad que deberá tener un espacio público con áreas verdes y equipamientos complementarios, y con una situación propicia para realizar actividades terciarias, comerciales y de ocio-cultural.

Esta modificación del PGOU tiene como principal objetivo el cumplimiento de la sentencia del TSJA de Andalucía ratificada por el Supremo en 2011 que  establece que hay que excluir del Sistema General Portuario los suelos de CLH, al ser una propiedad privada, y no estar aprobado la delimitación de usos portuarios (DEUP). Así, se plantea como base la salida de los depósitos de CLH de la zona lo que permite la integración del puerto en la ciudad y resuelve el problema ambiental. Quien adquiera los suelos  deberá hacerse cargo del proceso de descontaminación.

El proyecto que este miércoles se ha aprobado provisionalmente tiene su origen en febrero de 2017 cuando se presentó el documento inicial estratégico consensuado entre la Autoridad Portuario y el Ayuntamiento. En septiembre de ese año, el Pleno lo aprobó inicialmente y se abrió entonces un periodo de alegaciones e informes sectoriales de la administración autonómica y del Estado.

Al respecto de dichos informes, el delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, ha aclarado que con anterioridad a la aprobación definitiva de esta modificación del PGOU, que corresponde a la Junta de Andalucía, se realizarán los ajustes y se dará respuesta a todas las consideraciones de las distintas partes implicadas.

Aprobado el PERI de ‘La Bachillera’

Por otro lado, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla (GMU) ha aprobado proponer al Pleno tanto la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) AGI-02 ‘La Bachillera’.

Muñoz ha explicado que la operación urbanística sobre La Bachillera quedó «bloqueada» en 2010 cuando se aprobó inicialmente el PERI, mientras que ahora se consigue «un avance en su regularización y normalización urbanística».

Recuerda que en esta barriada, con 34.000 metros cuadrados, existen unas 350 familias, un millar de vecinos que ahora podrán inscribir sus viviendas en el Registro de la Propiedad. «Muchas familias no podían acceder a ayudas por no tener ese título de propiedad, pese a estar en situaciones infrahumanas en algunos casos», advierte.

Tras este paso, se plantea a medio plazo la eliminación de las infraviviendas de la zona y el desarrollo de nuevos viarios, lo que provocará «cambios drásticos» en la barriada. En este marco, pone en valor las intervenciones a realizar en la zona de la mano de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que se desarrolla con fondos europeos.

Muñoz explica que se han producido reuniones con los vecinos y, «en el caso hipotético de que haya que realojar a alguien por la reparcelación o las actuaciones en los viarios, se realizará en las condiciones más ventajosas para el vecino». Sin embargo, deja claro que se intentará que esa situación se produzca «en las menos ocasiones posibles».