Juan Ignacio Zoido esta mañana en la presentación de sus propuestas para jóvenes/PP

Incentivos a las empresas que contraten a jóvenes o la exención de algunos impuestos para los emprendedores son algunas de las iniciativas para jóvenes sevillanos presentadas hoy por el candidato del PP.

EP/SA. El portavoz del grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, propone estimular la formación y el empleo de los jóvenes mediante prácticas en la Administración local, escuelas taller y casas de oficio para desempleados, la exención parcial de impuestos a los jóvenes emprendedores o incentivos municipales a la contratación estable de jóvenes. El líder popular ha propuesto también la creación de un albergue municipal para estudiantes universitarios y ayudas complementarias a las becas de movilidad académica.

Zoido ha presentado estas medidas esta mañana. Todas ellas en materia de juventud, animando a los jóvenes a «enriquecer» el documento a través del portal digital yodecidosevilla.com. En materia de empleo, las propuestas del documento incluyen la creación del ‘Instituto Municipal de Formación y Empleo’, así como el impulso de escuelas taller y casas de oficio para jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, al objeto de que reciban «formación profesional ocupacional y prácticas profesionales». El texto recoge a su vez un ‘Observatorio municipal del Empleo’.

Incentivos

Zoido ha propuesto también «incentivos empresariales» a las empresas que fomenten el empleo estable para los jóvenes. Estos se traducirían en una reducción de impuestos y tasas municipales o una «mayor puntuación en los baremos que regulan los concursos públicos» del Ayuntamiento hispalense. También recoge el programa «microcréditos sin necesidad de avales para los jóvenes emprendedores» a través de acuerdos con las cajas de ahorro y bancos.

También figura en el programa la constitución de una ‘Oficina del Emprendedor’ para promocionar «nuevas vocaciones e iniciativas empresariales» y facilitar asesoramiento a los jóvenes emprendedores. Entre las propuestas en materia de empleo, finalmente, se incluye la supresión de la tasa por licencia de apertura y bonificaciones en los impuestos municipales para los jóvenes emprendedores, que quedarían exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Cheque escolar

En materia de formación, Zoido se compromete a instaurar el «cheque Escolar FP» para garantizar la igualdad en la educación a las familias con menos recursos y propone ampliar el número y el horario de las salas de estudios y bibliotecas gracias a la red de centros cívicos del Ayuntamiento. «En época de exámenes, se ampliará a horario nocturno. Dotaremos de al menos una biblioteca a cada distrito», ha señalado. En esa misma línea, ha propuesto la creación de un «banco municipal de libros» para fomentar la lectura mediante un sistema gracias al cual en estos espacios serán depositados libros usados para canjear por otros también entregados tras su lectura.

También en materia de educación, ha propuesto Zoido mejorar la «integración» de los estudiantes y alumnos inmigrantes con «clases de español» y nuevos programas de mediación intercultural.

En materia universitaria, Zoido ha propuesto la creación de un «albergue municipal para estudiantes» al objeto de albergar a los jóvenes llegados a Sevilla para estudiar en alguna de sus universidades, la mejora del transporte público entre los diferentes campus universitarios y la incorporación de un «bonobús universitario» en Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam). En materia de movilidad académica, el aspirante popular a la Alcaldía ha propuesto ayudas complementarias a las «becas o subvenciones oficiales» de intercambio académico.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...