La formación presenta una batería de preguntas al Gobierno local en las que se recogen las reivindicaciones de la Asociación de Usuarios de Perros Guías de Andalucía.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha registrado una batería de preguntas en el Ayuntamiento con las que pretende dar respuesta a las demandas trasladas por la Asociación de Usuarios de Perros Guías de Andalucía (AUPGA) a esta formación política. Asimismo, IU busca con esta iniciativa presionar al gobierno de Juan Espadas (PSOE) para que ponga en marcha los reiterados acuerdos aprobados en Pleno a fin de garantizar la accesibilidad universal, tanto en la vía pública como en el mobiliario urbano y los establecimientos de la ciudad.

Así lo ha anunciado este domingo el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, quien ha explicado que, en un encuentro mantenido recientemente con los responsables de la AUPGA, éstos “nos han hecho llegar una serie de reivindicaciones y dudas que son competencia del Ayuntamiento, por lo que instamos al gobierno local de Espadas a aclararnos si piensa atender las justas reclamaciones de este colectivo”.

En este sentido, Izquierda Unida pregunta al gobierno del PSOE, por ejemplo, si tiene intención de instalar señales podotáctiles para diferenciar los carriles bici de las aceras, al objeto de facilitar los desplazamientos a las personas ciegas, en general, y a los usuarios de perros guías, en particular.

Igualmente, IU solicita la colocación de bolardos de goma maciza y flexible, como ocurre en la ciudad de Córdoba –en lugar de los postes metálicos que actualmente existen en la capital hispalense–, al tratarse de un elemento mucho “menos traumático” para personas invidentes y con visión reducida.

De otro lado, IU se interesa por los criterios que desde el Ayuntamiento se siguen a la hora de implantar y ordenar veladores, “ya que son muchas las quejas que venimos recibiendo por parte del colectivo de personas con diversidad funcional visual a cuenta de las trabas que encuentran para pasar por estos lugares”, precisa Rojas.

Otra de las cuestiones que preocupa a la AUPGA tiene que ver con la ubicación de las papeleras en la vía pública. Por eso, desde la federación de izquierdas piden a Lipasam que sea sensible a los requerimientos de la asociación y proceda a instalarlas en los extremos de las calles (principio y fin) para que así puedan ser localizadas más fácilmente por las personas ciegas o con baja visión.

En su batería de preguntas, Izquierda Unida también solicita información sobre las medidas aprobadas en el Pleno de octubre de 2017, a propuesta de esta fuerza política, para mejorar la accesibilidad universal en Sevilla.

Entre otras cosas, IU quiere saber qué trámites ha realizado el Ayuntamiento para la elaboración de la guía práctica de comercios accesibles acordada; cuándo se van a poner en marcha las campañas de concienciación previstas al respecto; cuántas sanciones se han impuesto desde que el 4 de diciembre finalizase el plazo límite fijado por ley para adaptar los espacios y edificios a personas con diversidad funcional; o cuándo y en qué términos se publicará la convocatoria de ayudas para mejorar la accesibilidad en los comercios de la ciudad.