La actuación se realiza ante la antigüedad de las redes de Emasesa y la necesidad de mejorar la evacuación de las aguas pluviales.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas Emasesa en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Triana, ha iniciado obras para la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y reurbanización de la calle Virgen de Fátima, con un presupuesto de 503.070 euros y un plazo máximo de ejecución de cuatro meses. Los acabados de esta intervención y la posibilidad de plantar por vez primera árboles en esta vía serán abordados con los comerciantes y vecinos y vecinas de la misma.

Esa intervención consiste primero en sustituir las redes de Emasesa, que datan de la pasada década de los 60. La de abastecimiento, ahora de hierro fundido, quedará sustituida por otra de fundición dúctil en una extensión aproximada de 185 metros, y la de saneamiento, actualmente hecha en hormigón armado, por tuberías de gres que sumarán 236 metros. Las acometidas domiciliarias de agua, que son de plomo, se renovarán por otras con polietileno, y las de salida para las aguas residuales, por gres. En conjunto, se instalarán 14 pozos de registro y 28 imbornales para la mejora de la recogida de aguas pluviales.

Posteriormente, se acometerá la renovación de la totalidad del pavimento que esté afectado por esas obras tanto en la calzada como en las aceras, con granito para los bordillos y solería hexagonal hidráulica en el acerado, y todo en coordinación con la Gerencia de Urbanismo de Sevilla. La intervención supone el corte total al tráfico rodado de las calles Fátima y Trabajo, con afecciones también a los tramos más cercanos de la calle Salado, de ahí que se hayan planificados los desvíos alternativos con el Área de Movilidad del Ayuntamiento y se irán instalando pasarelas de acceso a las entradas de viviendas y comercios para los peatones.

La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha realizado una visita a las obras acompañada por Antonio Rodríguez, jefe de Relaciones Institucionales de Emasesa, y responsables de la empresa adjudicataria del proyecto. “Se trata de una actuación necesaria por la antigüedad de sus redes, y que contribuirá a facilitar la evacuación del agua de lluvia, al tiempo que renovará la imagen global de esta vía de Triana”, según la delegada.

Castreño ha concretado que esa intervención se ejecutará por tramos y se abordará “comercio por comercio” cómo reducir las molestias y la afección a sus negocios, al tiempo que junto con los vecinos y las vecinas y los establecimientos comerciales y de restauración se analizará la posibilidad de plantar árboles donde sea factible sin perjudicar a los suministros (luz, electricidad o teléfono). “Una vez concluidas estas obras, se acometerán otras mejoras en calles adyacentes por parte de Emasesa”, ha adelantado la delegada.