Avenida de Torneo / Archivo SA

Se han renovado los cuatro proyectores lumínicos de cada una de las 70 columnas de ambas avenidas, sobre las que no se intervenía desde la Expo del 92, con una inversión de 290.000 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha renovado los proyectores de las columnas de luz ubicadas en la mediana de las avenidas Torneo y Concejal Alberto Jiménez-Becerril.

En concreto, se ha intervenido en las 70 columnas que fueron diseñadas específicamente para la urbanización de esta arteria con anterioridad a la celebración de la Exposición Universal de 1992. Desde su instalación, no se había intervenido en estos elementos, de forma que los proyectores de luz estaban ya obsoletos. Se han sustituido los cuatro proyectores simétricos de cada una de las 70 columnas por otros nuevos asimétricos más eficientes, lo que equivale a 280 nuevos proyectores instalados.

Esta renovación implica, además, una reducción muy significativa del consumo eléctrico, al tener cada nuevo proyector una potencia de 181 W (vatios) frente a los 250 W de los anteriores, lo que supone un ahorro energético de 75.320 W en total. En consecuencia, desde el punto de vista económico, este cambio supondrá un ahorro de 53.855 euros anuales.

La nueva instalación comporta también un rendimiento lumínico muy superior al que ofrecían los proyectores anteriores, al permitir un mejor reparto luminoso en la calzada sin emisión de flujo luminoso al hemisferio superior, evitando, así, la contaminación luminosa que perjudica la percepción del cielo nocturno. Por tanto, con esta intervención se mejora la uniformidad, al igual que la calidad de la luz emitida, más cálida y de mejor percepción para el ojo humano. Por otra parte, se consigue una reducción de emisiones de C02 a la atmósfera de 125,77 Tm (toneladas métricas) por año.

Además, teniendo en cuenta los distintos requerimientos de luz que tienen estas vías a lo largo de la noche, se ha dotado a las instalaciones de un sistema de telegestión que permite regular el flujo luminoso y, por tanto, el consumo de los puntos de luz de forma programada.

La actuación en su conjunto ha supuesto una inversión de 290.000 euros por parte de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla con cargo a sus partidas de conservación del alumbrado público. “Con operaciones de este tipo, no sólo se garantiza la modernización y el adecuado funcionamiento del alumbrado público en la ciudad, sino que se adapta éste a las nuevas exigencias lumínicas, de eficiencia y de ahorro energético. A la vez, se dota a ambas avenidas de mayor seguridad tanto para el tráfico rodado como para los peatones”, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.