La primera conferencia se ha celebrado este sábado 29 de enero

El Consejo Abierto Sevilla 2019-2022 ha celebrado esta mañana su primera conferencia en la que los propios ciudadanos han explicado sus propuestas para la conmemoración.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. Qué persigue y cómo va. La Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, en la que participa la Asociación Deguadaíra, editora de Sevilla Actualidad, ha mostrado esta mañana sus cartas en la Primera Conferencia celebrada en el edificio CREA de la capital hispalense.

De esta forma, y en tres sesiones, el Consejo Abierto Sevilla 2019-2022, impulsor del proyecto, ha buscado reforzar la participación directa de la ciudadanía, mediante la presentación pública de propuestas y proyectos que enriquezcan el proyecto, el establecimiento de nuevas relaciones y redes y la generación de un voluntariado comprometido proactivamente con la divulgación del proyecto y con la IC2019.

A las 10:00 horas de la mañana ha quedado inaugurada esta Primera Conferencia Ciudadana Sevilla 2019-2022, con una primera sesión en la que se ha explicado cuáles son las metas de la iniciativa y en qué momento se encuentra el proyecto.

Poco después, y a las 10:30 horas, por el salón de actos del edificio han desfilado, uno tras otro, los proyectos fijados para la celebración del Quinto Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, o lo que es lo mismo, 500 años de la primera vuelta al Mundo.

Propuestas como:

Archivo de Indias. Abrir el Archivo de Indias, la Real Academia de la Historia, el Archivo de Simancas y la Colección muñoz para mostrar los legados y documentos de la vuelta al mundo.

Museos de la Navegación, que se abrirían en edificios no aprovechados en la ciudad, como el Pabellón de la Navegación, la Antigua Estación de Cádiz o el Pabellón del Futuro.

Monumento conmemorativo. Levantar un gran monumento a orillas del Guadalquivir, bien visible desde el otro lado del río, y que recuerde la cita. Se propone una ubicación junto al Convento de los Remedios como lugar desde el que partieron las naves.

Voluntariado. Crear una red de voluntariado, ‘real’ y ‘virtual’, para explicar el acontecimiento a todos los ciudadanos.

La última de las sesiones ha comenzado pasadas las 12:30 horas, y en ella se han presentado las propuestas e ideas para la divulgación del proyecto y el reforzamiento de la Iniciativa Ciudadana.

La Primera Conferencia Ciudadana Sevilla 2019-2022 se ha dado por clausurada, físicamente –que no en la red, donde se pueden presentar más propuestas- a primera hora de la tarde.

Cabe recordarse que la Iniciativa Ciudadana busca conmemorar el V aniversario de la primera circunnavegación a la Tierra, que partió y tuvo como punto de llegada la ciudad de Sevilla.

La conmemoración de la hazaña de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, servirá para devolver la presencia internacional a Sevilla, además de potenciar la conciencia internacional de la importancia de aquellas acciones, que tuvieron a la capital hispalense como actor principal.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...