Presentación de la programación / SA

El Polígono Sur acoge la Fiesta de la Primavera celebrando la convivencia en una decena de plazoletas y en el Parque Guadaíra.

Hasta diez plazoletas de Polígono Sur, el doble que el año pasado, celebran este sábado la llegada de la primavera adornando los espacios públicos con guirnaldas, macetas, murales y en algunos casos cruces de mayo, para celebrar una jornada de convivencia vecinal que finalizará con música y teatro en un escenario habilitado en el Parque Guadaíra. La Fiesta de la Primavera, que tendrá lugar el sábado 12 de mayo, es un encuentro ciudadano organizado como cierre del cuarto año de actuaciones del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) Polígono Sur, el programa social que impulsan la Obra Social ”la Caixa”, la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Sevilla, la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur, la Fundación Atenea, la residencia universitaria Flora Tristán, la asociación Entre Amigos y la Fundación Don Bosco, y en el que participan muchas otras entidades y asociaciones del barrio.

El Proyecto ICI Polígono Sur es una estrategia de intervención social a nivel de calle que forma parte del Plan Integral, y que trabaja por mejorar la convivencia y la cohesión social. Su prioridad es el bienestar de la infancia y el uso de los espacios públicos como lugares de encuentro vecinal y de uso ciudadano, por eso su celebración anual es una fiesta de la convivencia, en la que participan todas las entidades que forman parte del ICI y las que colaboran todo el año con su labor, además de los vecinos y vecinas del barrio.

En concreto, los residentes han estado semanas preparando adornos para celebrar esta fiesta de la primavera en el entorno de las asociaciones de vecinos Antonio Machado, El Sur y Solidaridad,  la intercomunidad de la plaza Dama del Alba, las plazoletas Dulcinea, Poeta en Nueva York, Juan Díaz del Moral y Rimas y Leyendas, el centro social Don Bosco y la calle Utopía de Martínez Montañés. Durante la mañana y hasta el mediodía está previsto que sean espacios de encuentro en los que habrá juegos y dinamización para los más pequeños. Habrá gymkhanas, juegos populares, pintacaras, globoflexia y actividades deportivas, entre otras.

En paralelo, la Residencia Universitaria Flora Tristán ha organizado una Ruta de la Tapa que comenzará a las 12 horas y visitará cuatro bares situados en distintos puntos del Polígono Sur, de forma que los participantes podrán recorrer las plazas que participan en esta celebración mientras degustan tres tapas, café y postre.

A partir de las tres de la tarde, una batucada irá recorriendo todos los lugares que participan para recoger a la gente y conducirla hasta el Parque Guadaíra, donde con la colaboración del Distrito Sur se han montado un escenario y una carpa que acogerán actuaciones teatrales y musicales, a las que se sumarán talleres y juegos infantiles.

A las cinco de la tarde habrá una bienvenida institucional en el escenario del Parque Guadaíra por parte de la comisionada, Mar González, y la directora del Distrito Sur, Trinidad Camacho, y a continuación se sucederán actuaciones de artistas y grupos musicales surgidos del Polígono Sur: las mujeres de la agrupación teatral No nos duele ná, los niños y niñas de la escuela de arte flamenco de la Fundación Alalá, el musical flamenco El traspiés del Duende, el grupo de música afrolatina de ritmos y bailes Afrika move y las bailaoras Las Esqueletas, surgidas del taller de autoestima flamenca que se imparte en el centro cívico El Esqueleto. También se ha contado con la participación de dos centros educativos, con el grupo de flamenco blues Gypsy&Roll, formado por alumnos del instituto de Secundaria Ramón Carande, y de Isabelita, alumna del IES Antonio Domínguez Ortiz que cantará por bulerías.

Durante el festival, en una zona cercana del parque habrá también actividades lúdicas como un taller de salvamento por parte de los Bomberos de Sevilla, una holifun (celebración de la primavera al estilo indio, con polvos holi de colores), pintacaras, globoflexia, cuentacuentos, bailes, juegos populares, un taller de llaveros y otro de abalorios hechos con materiales reciclados. Las actuaciones se cerrarán con una entrega de reconocimientos a las entidades que participan en esta celebración, para finalizar con la actuación del grupo musical El relío show.