El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la ordenanza para luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual en los espacios públicos de la capital hispalense.

Sevilla Actualidad. El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes por unanimidad y de manera inicial la ordenanza para luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual en la ciudad que ya fue aprobada por la Junta de Gobierno del Consistorio hispalense.

Recordemos que la nueva ley  tiene como objetivo «preservar el espacio público como lugar de convivencia, civismo e igualdad, evitando actividades de explotación sexual que difunden una imagen del ser humano, muy especialmente de la mujer, como mero objeto sexual”.

La norma prohíbe solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente; servicios sexuales retribuidos y mantener relaciones sexuales en el espacio público. Estas conductas serán consideradas como faltas graves, con sanciones entre los 750 y los 1500 euros. Si se hicieran a menos de 200 metros de un lugar con gran afluencia de público, al considerarse falta muy grave, podrían llegarse a los 3000 euros de multa.

Además también prohíbe la colocación, reparto y difusión de publicidad que promueva el consumo de prostitución y la explotación sexual de las mujeres, que será sancionado con una multa de hasta 750 euros. La ordenanza entrará en vigor a partir del próximo mandato.

Tras la aprobación en el Pleno, la concejal de la Mujer, Dolores Rodríguez (PSOE), ha incidido en la «pobreza» y los «daños psicológicos» inherentes a las mujeres víctimas de este fenómeno. Por su parte, Izquierda Unida ha hecho hincapié en la necesidad de «erradicar» la actividad, más que «desalentarla»; y a través de su concejal Josefa Medrano, se ha pedido protegerlas y perseguir a los proxenetas.

Por último, el Partido Popular ha pedido que «desde el minuto uno» se empiece con las sanciones una vez los trámites queden cumplimentados, como ha señalado su concejal Amidea Navarro.