La ex de Carcaño dice que el asesino confeso llegó a su casa poco antes de las 23:00 horas y que después salió de madrugada por una ventana. Los padres de Marta pierden toda esperanza.

Sevilla Actualidad. Rocío, la menor de Camas, ha confesado ante el juez de Menores número 1, Alejandro Vián, que su ex novio salió y entró de madrugada por la ventana del piso donde vivían el 24 de enero de 2009, noche en la que desapareció Marta.

Durante su declaración, que ha durado cinco minutos, ha explicado que Miguel llegó al domicilio sobre las 22:50 horas y que luego vio “cómo entraba y salía de madrugada” por una ventana situada a un metro de la terraza, desde donde era accesible salir a la calle, aunque la menor no ha dicho la hora concreta en la que sucedió esto.

En cuanto a la hora de la desaparición del cuerpo, la Fiscalía mantiene que los acusados se deshicieron del cadáver de la joven sobre la 1:30 de la madrugada.

A Rocío no se le ha preguntado por el ‘Cuco’, según han apuntado fuentes del Ministerio Público, quienes han señalado que tampoco se le ha preguntado por la versión que ofreció en su día según la cual Miguel le confesó que se había deshecho del cuerpo en una zanja cercana al domicilio de Camas.

Además de la menor, también han declarado la madre de la menor, el padrastro, su hermano y su esposa. A todos se les ha preguntado si era posible que una persona pudiera salir por la ventana de la casa, cuestión a la que han respondido afirmativamente, ya que la ventana “se encontraba a un metro de la terraza”.

La que también ha declarado ha sido la ex mujer de Francisco Javier Delgado, Rosa María Samas, quien ha explicado que la noche en que desapareció Marta el hermano de Miguel estuvo hasta las 23:30 horas cenando y viendo una película de dibujos animados en compañía de la niña que tienen en común.

Este testimonio, según fuentes de la Fiscalía, “no tiene ninguna relevancia”, aclarando que esta prueba fue solicitada por la acusación particular, pues desde el Ministerio Público sólo se pidió que testificaran los padres de la joven.

Declaración de los padres de Marta

Antonio del Castillo y Eva Casanueva han sido los primeros en comparecer ante el juez. Lo han hecho durante 50 minutos (de 10 a 10:30 horas el padre y de 10:30 a 10:50 la madre), en los que han explicado lo que hicieron el día en que Marta desapareció.

También han descrito que el ‘Cuco’ “formaba parte de su círculo de amigos, y Marta lo trataba con especial ternura». Según han apuntado desde la Fiscalía, el testimonio de los padres «era clave para que dieran una explicación de los últimos pasos de su hija, y porque la Fiscalía acusa al menor de un delito contra la integridad moral».

A los padres se les ha preguntado sobre las consecuencias de la muerte y desaparición de su hija, así como de los continuos cambios de versión y de las búsquedas infructuosas, lo que le ha producido «cada vez un mayor desasosiego y dolor».

Al término de su declaración como testigos, los padres de la víctima han lamentado que los cinco miembros de la familia de Camas sólo han contado «parrafadas» y que la ex novia de Miguel Carcaño, que se ha mostrado «muy tranquila y muy serena, sabe más de lo que ha contado».

La madre de Marta ha dicho que «no tenía esperanzas» en que el testimonio de la familia camera sirviera para esclarecer qué ocurrió la noche del 24 de enero y ha insistido en que «esta gente está mintiendo desde el primer momento». Prueba de ello, ha añadido, es que Rocío «ha mirado muy altanera de reojo a Antonio, mi marido, cuando ha pasado a nuestra altura».

Por su parte, Antonio del Castillo ha criticado que «nadie le haya preguntado dónde está» el cuerpo de su hija, encuentro en el que ya han perdido las esperanzas. «Ésta era una de las oportunidades que teníamos para saberlo y ni siquiera ahora nos la han querido dar», ha recalcado.

Los padres de la joven han estado acompañados por la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, quien ha considerado «irrisoria» la pena de seis años de internamiento en un centro cerrado seguidos de tres años de libertad vigilada a la que se enfrenta el menor. «Eso no es una pena, eso son unas vacaciones», ha criticado Bermúdez.

Hoy se celebrará la cuarta jornada del juicio contra el menor con la declaración de diez agentes de la Policía Nacional que participaron en las declaraciones e investigaciones, siendo el próximo lunes cuando declaren los agentes de la Policía Científica.

El TSJA dice que en el caso había “criminalidad distinta” a la del jurado

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha explicado que en el caso Marta “había una finalidad criminal distinta a la del juicio de jurado y por tanto debía llevarse a un tribunal profesional».

«Es una decisión que hemos tomado y hasta ahora todas se están tomando con arreglo a la normalidad de la legalidad», ha indicado el responsable del alto Tribunal andaluz.

Los magistrados entienden que «el delito fin o el objetivo perseguido» por los acusados fueron las agresiones sexuales y no el asesinato, delito que corresponde enjuiciar a un jurado popular.

www.SevillaActualidad.com