Presentación de las alegaciones al tranvía /IU
Presentación de las alegaciones al tranvía /IU

La formación de izquierdas aboga por mantener la mediana y su arboleda en San Francisco Javier y Luis de Morales, reducir el número de carriles de tráfico rodado y aumentar las aceras.

IU ha formulado 14 alegaciones al proyecto de trazado elegido por el Ayuntamiento de Sevilla para la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa, a través de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales, rechazando el paso subterráneo incluido en el proyecto y apostando por mantener las medianeras y zonas verdes de las citadas vías, a costa de los carriles de tráfico rodado.

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha presentado estas alegaciones junto al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Indalecio de la Lastra y el portavoz de la Red Ciudadana de Sevilla, Ángel León. Entre sus alegaciones, IU rechaza la construcción del paso subterráneo proyectado en la avenida de Ramón y Cajal, porque «no tiene sentido gastar tres millones de euros para ahorrar 12 segundos de viaje» en el trayecto del tranvía.

IU también plantea una remodelación alternativa de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, que pasa por mantener la mediana y su arboleda en ambas vías, reducir el número de carriles de tráfico rodado en las mismas y aumentar las aceras. En palabras de González Rojas, es «una opción mucho más sostenible y ajustada a la normativa urbanística», lo que le ha llevado a insistir que la supresión de las medianas implicaría la eliminación de «casi 200 árboles».

Invocando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el papel de las zonas verdes consolidadas, IU recuerda el precedente de las sentencias que anularon las determinaciones del propio planeamiento urbano relativas a la construcción de la biblioteca central universitaria en el frente oriental de los jardines del Prado de San Sebastián, pronunciamientos que derivaron en la demolición de dicha construcción. Una situación que, según Rojas, podría repetirse porque «no se puede edificar sobre una zona verde aunque se mantenga el uso público del suelo».

Critican la «falta de concreción»

IU también incide en sus alegaciones en las «múltiples deficiencias» del plan especial de la actuación prevista, por la «falta de concreción» en la evaluación económico-financiera, que arroja «un preocupante déficit» de más de 117 millones de euros hasta el 2052; «el empleo de estadísticas sobre el uso del tranvía de hace más de siete años o la inclusión de cálculos sobre impacto en la calidad atmosférica correspondientes a otras zonas de la ciudad». Por eso, IU reclama actualizar tales estudios.

En este marco, el portavoz de la Red Ciudadana de Sevilla, Ángel León, ha opinado que «toda la filosofía que inspira el plan especial responde al dictado de la Alcaldía», que se ha empeñado en ser «juez y parte en esta historia». «Estamos ante un proyecto hecho a medida para que no haya ningún tipo de contestación social ni exista participación ciudadana alguna», ha denunciado Ángel León, quien ha recriminado a Espadas que «no se haya sentado aún con los vecinos y comerciantes afectados, ni haya convocado la Mesa de Movilidad».

Por su parte, Indalecio de La Lastra ha avisado al alcalde de que «no se puede contentar a todo el mundo». «O apostamos por los coches o lo hacemos por el peatón y los espacios públicos, pero las dos cosas a la vez no», ha argumentado.