Portada » Sevilla » El turismo de congresos dejará 200 millones este año en la ciudad
Uno de los congresos celebrados en Fibes /FIbes
Uno de los congresos celebrados en Fibes /FIbes
Sevilla

El turismo de congresos dejará 200 millones este año en la ciudad

Los congresos, convenciones, ferias y espectáculos culturales desarrollados en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) han generado en 2017 un impacto económico en la ciudad de 182 millones, lo que supone un 3,3 por ciento más que en el ejercicio anterior, y ha superado por primera vez el millón de visitantes, registrando un 14,11 por ciento más. Las previsiones del Consorcio de Turismo de Sevilla, a tenor de las cifras aportadas por Fibes, estiman para este año un impacto económico de cerca de 200 millones de euros para la ciudad.

Así lo ha señalado este miércoles el delegado de Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, en una rueda de prensa junto a los gerentes de Fibes, Jesús Rojas, y del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez. Muñoz ha puesto en valor unos datos que han sobrepasado las previsiones del año pasado, estimadas inicialmente en 120 millones.

Muñoz destacó que el sector relativo a reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés) experimenta unos resultados “históricos”, al igual que el turismo en general en la ciudad y recordó que Sevilla se encuentra en el puesto número 25 del top mundial elaborado por Event UK por su capacidad de organización de este tipo de eventos y por el grado de satisfacción de los congresista, además de ser elegida como el mejor destino nacional para ello por la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio (IBTA).

“Siento defraudar a quienes se agarran a las despedidas de soltero para decir que Sevilla es un destino low cost”, señaló en clara relación a las declaraciones vertidas la semana pasada por el grupo popular en el Ayuntamiento, tras poner en valor el gasto medio de los congresistas de 400 euros al día, por encima de la media de 130 euros, y con alojamiento en hoteles de cuatro o cinco estrellas. Considera que los datos avalan la importancia del sector MICE en Sevilla “más allá del turismo de chanclas y mochila, que también tiene derecho a venir”, advierte.

Debes leer también  Cinco estudiantes de la US tienen los mejores expedientes de España

Un 40% de congresos ligados a la aeronáutica, minería y a la agroindustria

También explicó que la estrategia que se está siguiendo pasa por diversificar congresos, centrándose más en los relacionados con sectores productivos ligados a la región (aeronáutica, agroindustria o minería) frente a los eventos sanitarios que anteriormente eran mayoritarios; el desarrollo de nuevas ferias, hasta siete en 2017 y relativas también a esos sectores, y la apuesta por estar presentes en los circuitos en los que se toman las decisiones sobre la celebración de los grandes congresos, de la mano del Consorcio de Turismo, Fibes y la Sevilla Congress and Convention Bureau.

Concretamente, Muñoz ha detalló que, de los 182 millones de impacto económico generado por Fibes, 29,3 millones corresponden a los 73 congresos, 140,3 millones a las 25 ferias y 12,8 millones a las 37 actividades culturales, tales como conciertos o musicales. Además, prevé incrementos de ese impacto este año de casi el 18 por ciento en congresos, del 11,6 por ciento en actividades culturales y del 6,2 por ciento en ferias.

Respecto a los congresos, donde el 12 por ciento contó con más de 2.000 personas, son ya mayoría los que están vinculados a los sectores productivos de la región, concretamente un 41 por ciento. También se han desarrollado un 36,98 por ciento de eventos vinculados al sector público, un 8,2 por ciento relativo al área médica y farmacéutica, un 6,85 por ciento del sector religioso -especialmente testigos de Jehová-, un 4,1 por ciento referente a la cultura y un 2,73 por ciento del ámbito científico.

El Ayuntamiento ultima el Plan Turístico para remitirlo a la Junta

Por otra parte, el delegado de Turismo, apuntó que se está “ultimando” la redacción del nuevo plan turístico para la ciudad y espera que pueda ser remitido a la Consejería de Turismo antes del verano.

Debes leer también  Teatro y Turismo hasta el 4 de diciembre por las calles de Sevilla

Explicó que, una vez que se envíe el documento a la Junta de Andalucía y sea aprobado, podría comenzar a desarrollar sus primeras actuaciones en 2019.

El II Plan Turístico de Sevilla apuesta por la promoción y por la ampliación de los itinerarios turísticos a la zona norte del centro de la ciudad y Triana, barajando también áreas como la Isla de la Cartuja.

El nuevo plan, cuya vigencia se estima en unos dos años, tendrá una financiación que rondará los cinco millones de euros, financiados a partes iguales por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sevillano. De ese montante, se limita la inversión en nuevas infraestructuras a un 30 por ciento, destinando el resto a creación de nuevos productos y a promoción para mejorar la marca ‘Sevilla’ en mercados de larga distancia.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required