Aeropuerto de Sevilla/ Wikimedia Commons

Dispondrá de una sala de operaciones, un amplio mirador con visión del campo de vuelo y oficinas administrativas.

El Aeropuerto de Sevilla destinará 591.000 euros a la ejecución de un nuevo Centro de Coordinación y Operaciones (Cecoa), que permitirá integrar en un único espacio las diferentes dependencias desde las que actualmente se atienden las incidencias aeroportuarias y la asignación de medios a las aerolíneas.

La obra, que se prolongará por un periodo estimado de siete meses, ha sido adjudicada en concurso público a la firma Odisa y dotará al aeropuerto de un moderno centro de coordinación, con más de 160 metros cuadrados de superficie.

Las nuevas instalaciones dispondrán de una sala de operaciones con pantallas de última generación, un amplio mirador con visión del campo de vuelo y oficinas administrativas, entre otros. Todo ello, destinado a optimizar las prestaciones de lo que se considera una especie de “torre de control en tierra” para el funcionamiento diario del aeropuerto. Sus funciones abarcan desde la asignación de estacionamientos a las aeronaves, hasta la determinación de la puerta de embarque de cada vuelo, las cintas en las que se recogen los equipajes o los mostradores en los que se facturan. Además, también se atienden las incidencias que se puedan producir en la operativa aeroportuaria, así como las necesidades de los agentes de asistencia en tierra (empresas de handling) y de las compañías aéreas para las que éstos trabajan.

Por otra parte, en caso de una emergencia, tiene la responsabilidad de activar el plan de autoprotección y, con ello, alertar a todos los colectivos internos y externos que intervendrían en la misma.