El PP de Sevilla va a presentar una iniciativa ante el Parlamento andaluz para reclamar a la Consejería de Salud que dote de los medios y del personal suficiente al Centro de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Sevilla, donde estas carencias provocan que los pacientes tengan que esperar mes y medio para ser atendidos por el especialista, con el riesgo que ello supone.

El vicesecretario de Sociedad del Bienestar y Política Social del PP de Sevilla, José Luis García, y las diputadas autonómicas Patricia del Pozo y Alicia Martínez han comprobado en una visita oficial, autorizada por el Gobierno andaluz casi un año después de presentarse su solicitud, las muchas carencias que presenta el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Sevilla.

José Luis García ha denunciado que “el principal problema que tiene este centro es la falta de personal, lo que hace que muchos de los pacientes tengan que esperar hasta mes y medio para ser atendidos por los especialistas y eso es un riesgo que no nos podemos permitir”.

“Los datos apuntan que las infecciones bacterianas, como la sífilis, la gonorrea, la clamidia o el virus del papiloma han crecido en los últimos tiempos hasta un 150%. Los profesionales están desbordados. La situación es tal que el personal no tiene tiempo siquiera para coger el teléfono para dar citas, con los problemas que eso conlleva para los pacientes. La Consejería de Salud no puede cerrar los ojos ante esta situación y debe paliarla, dotando al centro del personal necesario”.

La diputada autonómica por Sevilla, Patricia del Pozo, ha destacado por su parte que “al problema de la falta de personal se suma que el centro no está dotado del material suficiente, por faltar faltan hasta camillas, y que el edificio del Hospital Duque del Infantado no está adaptado a la necesidad de intimidad que requieren los pacientes con infecciones de transmisión sexual”.

“Aunque  parece que hay planes ampliar la sala de espera, la Junta tendría que llevar a cabo un plan integral de actuación para que el centro estuviese dotado como se merece”, ha resaltado la diputada popular.

Los dirigentes del PP de Sevilla han recordado que a la situación de este centro se suma que el Plan del Sida sigue cumplido desde 2015 y que, sólo tras múltiples denuncias, se ha logrado que la distribución de las pruebas del VIH a las entidades colaboradoras, vitales para reducir el riesgo de contagios, se normalice. “No hay que bajar la guardia con el VIH, porque en los últimos años el número de casos en la provincia se ha disparado: en 2013 se detectaron 109 casos, en 2014, 159 y en 2015, 172”, han señalado.

Por todo ello, el PP de Sevilla reclama a la Consejería de Salud que lleve a cabo las actuaciones oportunas para que los pacientes sevillanos con  enfermedades de transmisión sexual reciban la atención más adecuada para evitar su propagación, “ya que no atenderlas como se debe supone poner en un riesgo innecesario a buena parte de la población”.