Premiados de 'Climatón Sevillla'/UPO
Premiados de 'Climatón Sevillla'/UPO

Durante dos días, jóvenes ecoemprendedores de la UPO han elaborado proyectos empresariales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha sido sede durante el pasado fin de semana del ‘Climatón de Sevilla’, un maratón de emprendimiento sobre el clima que promueve el diseño de soluciones empresariales inclusivas y sostenibles frente al cambio climático.

El evento fue inaugurado por el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, José Manuel Feria Domínguez, acompañado por Luis Morales Carballo, organizador del mismo y representante de ‘Ecoemprendedores por el Clima’, quien explicó que esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa global ‘Climatones jóvenes ecoemprendedores 2018’, que está recorriendo diferentes ciudades españolas y de otros países hasta el próximo otoño.

Así, según un comunicado, durante dos días, estudiantes de la UPO y jóvenes profesionales han participado en este evento cuyos principales objetivos son proporcionar oportunidades laborales, impulsar el ecoemprendimiento, la innovación empresarial sostenible, los ecosistemas locales y las redes colaborativas de ciudades como palancas de acción en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Los proyectos vencedores de esta edición han sido ‘Clovi’, una plataforma de economía circular que consiste en un armario virtual con gran variedad de prendas que van rotando entre los diferentes usuarios de forma mensual, iniciativa liderada por Francisco Sánchez y Pilar Olmedo; y ‘Sea’, un sistema de recirculación y reutilización del agua de ducha que puede suponer un importante ahorro de agua a viviendas y negocios, una idea de Elena Escudero, Irene Jiménez y Mariana Neumann.

Los dos proyectos vencedores viajarán al Foro de las Ciudades que se celebrará los días 13, 14 y 15 de junio en Madrid, donde contarán con un espacio asociado a este evento para presentar los proyectos vencedores en cada una de las ciudades en las que se celebran los ‘Climatones’.

Además de estos dos proyectos, también se han presentado otras iniciativas durante el ‘Climatón de Sevilla’, como ‘EcoSigno’, una certificación con sello ecológico para hoteles con el fin de crear turismo sostenible y ecoturismo, presentada por Andrea Domínguez, Henry Antonio Jiménez, Fátima Monge y Juan Antonio Perea; y ‘UrbanChain’, una iniciativa que promueve la sostenibilidad y la mejora continua del uso de la movilidad en las empresas mediante un sistema integrado de consultoría y tecnología blockchain, presentada por Rafael Sánchez, Marina de la Vega y Barlin Orlando.

El nuevo Centro Andaluz de Emprendimiento y Espacio de Coworking ‘CADE-UPO’ ha sido sede del ‘Climatón de Sevilla’. Para la mentorización y asesoramiento de los ecoemprendedores se ha contado con José María Prieto, técnico de Andalucía Emprende asignado al CADE-UPO; Rosario Rodríguez y Lourdes Moya, técnicas del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO, así como con mentores externos que han impulsado los proyectos, como Carlos Prieto de Impact4C y Carlos Delgado, de Sevilla UP.

Este evento es un proyecto apoyado por la Cátedra de Emprendimiento de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, perteneciente a la Junta de Andalucía.

El jurado encargado de evaluar los proyectos presentados por los diferentes equipos ha estado compuesto por Isabel Agüera, directora provincial de Sevilla de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; Luis García, de la corporación de empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla; Jaime Aranda, impulsor del coworking Workincompany, del certamen de empresas Sevilla Startup Weekend y de la Asociación SevillaUPO y Javier Ramos, coordinador del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación Universidad Pablo de Olavide.