El proyecto de ordenanza para luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual recoge multas de entre 750 y 3.000 euros para los clientes que demanden servicios sexuales retribuidos.

Sevilla Actualidad. El proyecto de ordenanza para luchar contra la prostitución en la ciudad de Sevilla ha dado su primer paso al ser aprobado por la Junta de Gobierno del Consistorio en una reunión extraordinaria. Esta propuesta se debatirá en el Pleno del próximo día 28 de enero para su puesta en funcionamiento.

La ordenanza tiene como objetivo «preservar el espacio público como lugar de convivencia, civismo e igualdad, evitando actividades de explotación sexual que difunden una imagen del ser humano, muy especialmente de la mujer, como mero objeto sexual”.

El Gobierno local pretende de esta manera dar cumplimiento a diversas  leyes sobre igualdad, en lo dispuesto en el III Plan Director de Igualdad. El texto reza que “la mujer en situación de prostitución debe considerse como víctima, ya que la prostitución es una forma extrema de violencia de género».

La norma prohíbe solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente; servicios sexuales retribuidos y mantener relaciones sexuales en el espacio público. Estas conductas serán consideradas como faltas graves, con sanciones entre los 750 y los 1500 euros.

Si lo anteriormente dicho se cometiera al menos a 200 metros de zonas con gran afluencia de público, se convierten en acciones muy graves y las multas serían entre los 1500 y los 3000 euros. El proyecto también prohíbe la colocación, reparto y difusión de publicidad que promueva el consumo de prostitución y la explotación sexual de las mujeres, que será sancionado con una multa de hasta 750 euros.

Los vecinos afectados, prudentes

Ante esta noticia, un sector de vecinos del entorno de la barriada sevillana de Nervión, concretamente de las inmediaciones de la calle Santo Domingo de la Calzada han acogido con cautela los términos de la nueva ordenanza. En esta zona se registra un denso índice de actividad de prostitución.

«Hasta que no se apruebe en Pleno, alegrarse es prematuro», ha señalado José Carlos Díaz, presidente de la asociación de vecinos ‘Huerta del Pilar’. Además ha apuntado a la escasez policial de la zona, por lo que pide una inversión en equipos de vigilancia continuada.

Díaz ha especificado, sobre la situación en la zona, que «se están retomando las peores sensaciones, pues ya se ven otra vez preservativos por cualquier sitio». «Todo vuelve, no somos muy optimistas, porque gato escaldado, del agua fría huye», ha apostillado.

www.SevillaActualidad.com