Agente de la Policía Nacional / SA

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Sevilla por hacerse pasar por trabajadores de una empresa de electricidad y estafar 39.000 euros.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas en Sevilla, como presuntos autores de un delito de estafa e intrusismo profesional, que simulaban ser operarios de una empresa de electricidad. Seleccionaban previamente a la víctima, especialmente vulnerable por su avanzada edad, fácil de convencer y que vivía  sola, a la que le realizaron unos supuestos trabajos de reparaciones en la instalación eléctrica cobrándole por ello un precio abusivo, ascendiendo la estafa a 39.000 euros.

La investigación se inició una vez los agentes tuvieron conocimiento por parte de la sobrina de la víctima, extrañada de las operaciones  bancarias realizadas por su tía. Dos personas se habían presentado en el domicilio y alegando ser operarios de una empresa de electricidad,  le notificaron que debían de realizar un cambio en la instalación eléctrica, que incluía el cuadro eléctrico y todo el cableado de su vivienda.

Durante varios días estuvieron  supuestamente trabajando en la vivienda, requiriéndole diversas cantidades de dinero en concepto de materiales y servicios prestados, que la víctima fue extrayendo del cajero automático de la entidad bancaria, acompañada siempre por estas dos personas.

El “modus operandi” marcó a los agentes la forma de actuar de estos estafadores, donde la víctima elegida es normalmente una persona de avanzada de edad, que vive sola por lo tanto más vulnerable, fácil de convencer y debido a sus capacidades psicofísicas pueden facilitar que los autores eludan la acción de la justicia, ya sea por reticencias a denunciar, por vergüenza, ignorancia de su propia  este tipo de delitos, deterioros cognitivos, y determinó la línea de investigación.

Extracciones de entre 4.000 a 7.000 euros por las falsas inspecciones

La falsa inspección que consistía en el cambio de la instalación eléctrica incluyendo el cuadro eléctrico y todo el cableado del domicilio, se tenía que abonar en el acto y en efectivo, por ello los estafadores estuvieron acompañando a la víctima hasta el cajero automático hasta en ocho ocasiones, donde la víctima realizó extracciones que iban desde los 4.000 euros  a  los 7.000 euros, alcanzando al final un total estafado de 39.000 euros.

Las manifestaciones de la víctima, las diligencias policiales, las gestiones llevadas a cabo por la policía científica en la vivienda de ésta, y las imágenes obtenidas de las cámaras de vídeo vigilancia de la entidad bancaria, permitieron la identificación de estos dos personas, que se hacían pasar por trabajadores de la empresa eléctrica, que ya contaban con numerosas detenciones por delitos de estafas parecidas.

La investigación y operativo policial culminó con la detención de los autores, que ya pasaron ante la Autoridad Judicial, que fue llevada a cabo por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de distrito de Nervión.