Espadas ha realizado su propuesta al Consejo de Bandas de la ciudad

Tanto el candidato socialista como el homólogo popular se han mostrado favorables a ceder distintos espacios para el ensayo de las bandas procesionales de Sevilla.

Sevilla Actualidad. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, se ha reunido hoy con el consejo de bandas de música procesional de Sevilla y se ha comprometido a llevar en su programa electoral “convertir el convento de Santa Clara en el gran centro de referencia y de ensayo para las bandas. El objetivo es que puedan disponer de parte de los 6 mil metros cuadrados disponibles en su segunda fase para tener un espacio adecuado para todas sus actividades, exposiciones o conferencias que puedan organizar”, dijo Espadas.

Sobre la necesidad de espacio para el ensayo, el candidato socialista ha añadido que está ultimando “una propuesta para ubicar módulos de ensayo para las bandas en los barrios. Deben tener un espacio adecuado para el desarrollo de su actividad”. Espadas ha recordado que “hay más de dos mil personas que ensayan, que el 70 por ciento de las bandas procesionales de Sevilla utilizan naves industriales y el resto ensayan en la calle”.

Espadas ha propuesto también la “creación de una escuela taller para el aprendizaje en la reparación y limpieza de instrumentos musicales, algo que va a generar empleo en Sevilla y dará solución a los miles de instrumentos que hay en la ciudad y cuando se tienen que reparar, sus propietarios deben enviarlo a otras ciudades de España, fundamentalmente a Valencia. Es una propuesta que va a generar empleo, saldrá gente del taller cualificada para montar su actividad empresarial”. Según el candidato, la escuela taller puede ubicarse en dependencias municipales y debe contar con el apoyo del Ayuntamiento.

Otra de las propuestas del candidato socialista es la de crear escuelas municipales de música en los distritos. “Se trata de cubrir la formación musical de los jóvenes de edades entre los 12 y los 8 años que tengan inquietudes musicales y previa al conservatorio. Este proyecto estaría financiado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Junta de Andalucía y el profesorado lo aportaría el consejo de bandas procesionales. Se desarrollarían en estas escuelas programas para niños, de inserción social, de costumbres y tradiciones y otros, con el objetivo de fomentar la actividad en los barrios como ya he venido insistiendo en otras ocasiones porque es un punto fundamental en mi programa. Además, creo que Sevilla será referencia a nivel nacional por la preparación de su cantera en el ámbito de las bandas de música”.

Asimismo, Espadas ha recogido la propuesta del consejo para reeditar el congreso de bandas de música de Sevilla que se celebró en 2009. “Se celebrará un segundo congreso a finales de este año con el apoyo del Ayuntamiento. Espero que todas estas propuestas sean bien acogidas por la miles de personas que ensayan en estas bandas, para mí son una referencia en la ciudad, por su labor y movilización social y además como una gran oportunidad para la formación, la educación y el empleo. Por eso, van a tener un apartado importante en mi programa electoral”, ha dicho el candidato socialista.

Zoido propuso algo similar en octubre

La propuesta del alcaldable socialista llega después de que, en octubre de pasado año, el portavoz del Grupo Popular y candidato a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se comprometiese con el Consejo de Bandas de Sevilla a ceder el uso de una nave en el Polígono Arte Sacro a tres bandas de Pino Montano, en el caso de presidir el Gobierno municipal tras las elecciones municipales.

La propuesta de Zoido incluye el establecimiento de “una serie de locales por Sevilla para que las 20 bandas que hay, que cuentan con 2.600 músicos, tengan locales para ensayar, aprender, interpretar, y desarrollar sus habilidades y convertirnos en referencia internacional”. En concreto, el edil popular calcula que las 20 bandas podrían ensayar en un mínimo de 7 locales repartidos en los distintos distritos. El edil denunció que, actualmente, el colectivo ensaya “en condiciones infrahumanas: tienen que soportar inclemencias del tiempo, intolerancia de vecinos o sin luz”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...