Grupo de trabajo para medidas de Lipasam del Casco Antiguo /Ayto. Sevilla
Grupo de trabajo para medidas de Lipasam del Casco Antiguo /Ayto. Sevilla

Las medidas pasan por la implantación en estas plazas de una alternativa basada en la ampliación de la recogida de residuos mediante cubos individuales y el establecimiento de varios puntos de recogida selectiva de residuos, al tiempo que se incide en una mayor colaboración de los vecinos y de los comerciantes para que la propuesta tenga éxito.

Lipasam y el Distrito Casco Antiguo han planteado varias alternativas a los vecinos de San Marcos y San Lorenzo para mejorar de la gestión de la recogida de residuos en la zona. Se trata de uno de los asuntos abordados en una nueva reunión del grupo de trabajo de limpieza del Distrito Casco Antiguo, en la que han participado entidades vecinales de la zona, junto con la dirección del distrito y responsables y técnicos de distintas áreas de Lipasam.

Así, los vecinos de la zona han evaluado de forma positiva las alternativas planteadas por Lipasam y por el Distrito Casco Antiguo, que pasan por la implantación en estas plazas de una alternativa basada en la ampliación de la recogida de residuos mediante cubos individuales y el establecimiento de varios puntos de recogida selectiva de residuos.

Estas medidas, planteadas a los representantes de la Asociación de Vecinos Casco Histórico y San Marcos, se complementarán con acciones específicas para posibilitar una mayor colaboración de los establecimientos comerciales de la zona en la gestión de los residuos y, especialmente, en la recogida selectiva de embalajes de cartón y envases de vidrio, lo que incidirá de forma positiva en la recogida de los residuos domiciliarios.

Estas nuevas actuaciones se plantean en respuesta a las demandas planteadas en la última reunión de este grupo entre las que destacaba la mejora de la recogida de residuos en las plazas de San Marcos y San Lorenzo y su entorno debido a las incidencias detectadas en esta zona como consecuencia de sus características especiales y de su configuración urbanística.

El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que con esta propuesta “se da respuesta a una demanda planteada por los vecinos de las zonas de San Marcos y San Lorenzo gracias a un grupo de trabajo que supone una importante apuesta para resolver las distintas cuestiones que pueden surgir en relación a la gestión de la limpieza en el centro histórico”.

Asimismo, en el seno de esta reunión de trabajo los responsables del Distrito Casco Antiguo y de Lipasam han trasladado a los representantes vecinales que para que la solución propuesta consiga los resultados esperados, será imprescindible contar con la colaboración activa tanto de los vecinos como de los comerciantes. En este sentido, se ha especificado la necesidad de separar adecuadamente los residuos, respetar estrictamente el horario para depositarlos en los contenedores y, en el caso de los comercios, realizar una correcta gestión de los residuos así como fomentar la recogida selectiva tanto de embalajes de cartón como de los envases de vidrio, a través de los sistemas específicos de recogida que tiene establecidos Lipasam en colaboración con gestores autorizados de residuos.