Los sindicatos Acaip, CCOO y UGT han convocado una jornada de protesta para demandar la equiparación salarial con otros centros penitenciarios de España, en la que los trabajadores del centro penitenciario Sevilla I, situado en Mairena del Alcor, con otros centros penitenciarios de toda España.

Los representantes de los sindicatos del centro penitenciario se concentrarán el próximo lunes en la entrada a la prisión desde las 8:00 horas a las 12:00 horas.

Según han expresado los sindicatos en un comunicado, los sindicatos expresan que estas movilizaciones que se vienen celebrando son prueba «clara» del «atropello que sufrimos el personal penitenciario y los sindicatos que les representan». Las organizaciones insisten en que la siguiente convocatoria pone de manifiesto la «firme decisión y compromiso» que los sindicatos adquieren con el objetivo de «impedir» que los responsables de prisiones conduzcan al sistema penitenciario a un «caso absoluto e instalen «la decadencia en las prisiones de este país».

Agresiones «a diario» y brecha salarial

Los convocantes denuncian así una situación de «decadencia total y absoluta que se vive en prisiones, sin personal, sin poder garantizar la vida de los internos ni la seguridad de los trabajadores, sufriendo agresiones a diario, mientras los responsables políticos miran para otro lado». Los sindicatos critican que no existe «rumbo ni planificación en la política de tratamiento, con un abandono sistemático de las prestaciones asistenciales con la constante privatización y deterioro de servicios en el interior y exterior de los establecimientos penitenciarios con gestores anclados en la desidia, con una total y absoluta falta de planificación y de criterio en la política de personal, que sin duda la coloca como la peor que se recuerda en democracia», critican.

Además, lamentan la «rotunda negativa» desde el Ministerio de Interior a abrir «ningún marco de negociación real y efectivo», ante esta situación. Los trabajadores demandan que se equiparen los salarios con otros centros del país, dado que el colectivo viene «arrastrando desde hace años una brecha salarial entre los propios establecimientos penitenciarios, que conlleva que hoy en día, por ocupar el mismo puesto de trabajo con idénticas funciones, se cobre muy diferente según en qué centro penitenciario se esté destinado, encontrándonos con diferencias incluso dentro de la misma provincia de cientos de euros mensuales».

CSIF celebra que se haya clasificado en primer grado al preso que agredió a dos funcionarios

El sindicato CSIF-Prisiones de Sevilla valora la clasificación en primer grado del preso que agredió a dos funcionarios en el Centro Penitenciario Sevilla I.

Según han informado agencias, el sindicato celebra la decisión del Equipo de Tratamiento del Centro Penitenciario Sevilla I de cambiar al primer grado al recluso, y solicitan su traslado a otro centro.

Los hechos sucedieron el pasado martes, cuando el recluso agredió a dos funcionarios de prisiones durante un cacheo en el centro 2 de la Unidad de Preventivos, causándoles múltiples lesiones de las que se recuperan con lentitud. El preso fue ingresado en el módulo de aislamiento.

El sindicato ha insistido en la necesidad de más medios y efectivos para garantizar una mínima seguridad.