Los cuatro mayores de edad imputados declararán hoy como testigos

El ‘Cuco’ reitera que no sabe dónde está el cuerpo de Marta

Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García acuden esta mañana a declarar como testigos. La Fiscalía no pedirá prorrogar la prisión de Miguel.

Sevilla Actualidad. El juicio contra el ‘Cuco’, acusado de violar y asesinar a Marta del Castillo, se retoma de nuevo hoy con las declaraciones de los cuatro imputados mayores de edad, que declararán como testigos.

La jornada comenzará a las 9:30 horas con la declaración de Miguel. Tras él lo hará Samuel, Francisco Javier y María. La última en declarar será la inspectora jefe del Grupo de Menores (Grume) del Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, todos podrán negarse a responder aquellas preguntas que le puedan perjudicar como imputados en el procedimiento.

Por su parte, los abogados de Francisco Javier y de su novia, José Manuel Carrión y José Antonio Salazar, respectivamente, han anunciado que pondrán una queja por el hecho de que el juez de Menores número 1 que juzga al ‘Cuco’, Alejandro Vián, no les dejara asistir como oyentes a la primera jornada del juicio celebrada el lunes.

El abogado del hermano de Miguel dice que esta decisión del juez se trata de «un atropello a la razón y a lo que son los derechos de los ciudadanos» y que por ello interpondrán un recurso por escrito, pues «nos sentimos francamente indefensos», ha asegurado el letrado.

Cabe recordar que en la primera jornada del juicio el menor se declaró inocente, asegurando no saber dónde se encontraba el cuerpo de Marta y que en el momento en el que se presuntamente se produjo el crimen estaba haciendo ‘botellón’ en el entorno del Pabellón de San Pablo y en Santa Clara y que después se fue a casa.

La Fiscalía no pedirá prorrogar de momento la prisión a Carcaño

La Fiscalía de Sevilla no solicitará prorrogar la situación de prisión preventiva de Miguel Carcaño hasta que no se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre si el caso lo juzga un jurado popular o un tribunal profesional, aunque según recoge la versión digital de El Correo de Andalucía, la Fiscalía respalda que Miguel continúe en la cárcel hasta que se juzgue el crimen, aunque haya superado el tiempo máximo de prisión preventiva previsto por la ley, que es de dos años, y que Carcaño cumplirá el próximo 16 de febrero.

Según la decisión que tome el TSJA, el juez podría solicitar de oficio la prórroga de la prisión preventiva, con lo cual no haría falta que ello se solicitara por parte de la Fiscalía, quien pide para Miguel, el único de los acusados que permanece en la cárcel, 52 años de prisión por un presunto delito de asesinato, dos de agresión sexual y otro contra la integridad moral.

Para su hermano solicita ocho años y para Samuel Benítez y María García cinco años.También pide que indemnicen al Ministerio del Interior con más de 616.000 euros, cantidad que supone el coste de las labores de búsqueda del cadáver en el río, vertedero y zanja de Camas.

También reclama una indemnización solidaria de 160.000 euros para los padres de Marta y 30.000 para cada una de sus dos hermanas debido al  “incremento del dolor y el ultraje a sus más íntimos sentimientos derivados de la imposibilidad de haber dado sepultura al cuerpo de Marta».

www.SevillaActualidad.com