Voluntarios en una reunión con el presidente del Parlamento / SA

El Parlamento de Andalucía enviará el próximo domingo a una delegación de diputados a Lesbos para acompañar a los tres voluntarios sevillanos.

El Parlamento de Andalucía enviará el próximo domingo a una delegación de diputados a la isla griega de Lesbos para acompañar a los tres bomberos profesionales sevillanos, voluntarios de la ONG Proemaid, Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, que serán juzgados el lunes 7 en Mitilene por un supuesto delito de tráfico de personas en grado de tentativa, un delito que en el Código Penal griego está castigado con hasta diez años de cárcel, del que fueron acusados tras ser detenidos el 14 de enero de 2016 durante el desempeño de labores humanitarias.

La delegación del Parlamento de Andalucía estará conformada por la secretaria primera de la Mesa, Verónica Pérez, del Grupo Socialista; el secretario tercero, Julio Díaz, del Grupo Ciudadanos; Carmen Céspedes, diputada del Grupo Popular, y David Moscoso, diputado del Grupo Podemos. Los diputados acompañarán a los miembros de la ONG Proemaid para mostrar el apoyo de la Cámara andaluza de cara a la vista oral. La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, también se desplazará a la capital de la isla de Lesbos.

Cabe recordar que el Parlamento de Andalucía ya emitió en el Pleno del pasado 22 de marzo una Declaración Institucional manifestando su plena confianza en la inocencia de los citados funcionarios y reconociendo la utilidad y carácter humanitario de la ONG Proemaid como organización constituida por profesionales de las emergencias que prestan su trabajo de manera voluntaria y altruista. Además, en la reciente Jornada de Puertas Abiertas celebrada en el Parlamento con motivo del Día de Andalucía, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, acompañó a representantes de la ONG Proemaid que realizaron la primera visita y agradeció la labor que realizan los bomberos en el Mediterráneo salvando vidas, mostrando el apoyo de la institución a su labor y a los bomberos encausados.