Trabajos en el Puente del Cachorro / Ayto. Sevilla

Abril es uno de los meses más fuertes, en términos laborables, para la capital hispalense y su provincia. La Semana Santa y la Feria permiten muchas contrataciones, aunque esta vez la mayor concentración de nuevas altas se produjeron para la Feria, a la que acompañó el buen tiempo y los números. Estas cifras han sido reflejadas en los datos aportados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que desprenden que el desempleo descendió en la capital hispalense en 1.486 personas (798 hombres y 688 mujeres), lo que deja el paro registrado en 71.755. Aunque el dato es bueno, no logra acercarse al de abril de 2017, mes en el que coincidieron la celebración de la Semana Santa y la Feria, y eso se tradujo en un descenso de 2.525 personas.

En la provincia, hay casi 200.000 personas en paro, 10.000 menos que el año pasado. En concreto, el paro se sitúa en 198.031 personas y con respecto a marzo la cifra ha bajado en 6.628, un 3.24 %. Si tenemos en cuenta los datos del 2017, en esta fecha, el paro baja en un 4.70%, exactamente 9.762 personas menos.

Dentro del colectivo que nunca han tenido empleo el paro se establece en 21.848 personas, más de 7.000 parados en mayores de 44 años. Dentro de este parámetro 7.375 son hombres mientras que el resto, 14.473 mujeres. En la provincia 7.414 de los parados son extranjeros.

En Andalucía el paro se establece en 813.321. De un mes a esta parte ha bajado en 24.105 personas (2.88%). Hace justo un año, el mes de abril de 2017, el dato era de 39.000 parados más.

A nivel nacional, el paro tiene el nivel más bajo desde enero de 2009, 3.335.868 perosnas registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (INEM). En febrero de 2013, que se alcanzara el nivel máximo de desempleo en España, se ha bajado en 1.7 millones de parados.

El número de contratos registrados durante el mes de abril ha sido de 1.772.557, lo supone una subida del 10,48% sobre el mismo mes del año 2017. Asimismo, en abril se han registrado 189.671 contratos de carácter indefinido, el mayor registro de contratos indefinidos un mes de abril de toda la serie histórica y el mayor incremento interanual de la serie en ese mes.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 3.057.117 en Andalucía. La tasa interanual de la afiliación media en la Comunidad registró el pasado mes un 2.91% lo que supone una variación de 86.572 afiliados.

«La precariedad del mercado laboral sevillano»

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, se muestra reticente a los datos volcados por el Ministerio, “no podemos echar las campanas al vuelo cuando más del 95% de los contratos que se han firmado este mes en la provincia de Sevilla son temporales”.  Brenes indica además que  “la calidad del empleo es tan baja que no permite a las personas que acceden a un puesto de trabajo poder pensar en un modelo de vida a medio plazo”.

Para el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, “es el momento de que los trabajadores y las trabajadoras obtengan los beneficios de la salida de la crisis y se reparta la tarta que ahora mismo solo disfrutan las grandes empresas porque si esto no ocurre la movilización en las calles será cada vez mayor como se ha demostrado en estos últimos meses y en el 1 de Mayo”.

Celebración a medias

CSIF Andalucía celebra que los datos del paro del mes de abril en la Comunidad vuelvan a señalar un descenso en el desempleo en la región, aunque lamenta que la contratación que se hace sigue siendo precaria y temporal. Por ello, CSIF-A exige medidas para acabar con la precariedad y la estacionalidad e incentivos para promover contratos indefinidos.

De igual modo, CSIF-A considera que debe diseñarse y ponerse en marcha una nueva y renovada Concertación Social, donde este sindicato esté presente, que modifique el tejido productivo de Andalucía.

«Empleos que refuerzan la desigualdad entre hombres y mujeres»

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, ha comunicado la valoración del partido: “El gobierno del PP no debería presumir de que se está creando empleo, cuando éste empleo se caracteriza por su precariedad, los trabajadores y trabajadoras no pueden acceder a un empleo digno que les proporcione una vida digna.” Ha declarado Lay.

El portavoz de izquierdas lamentó que el escaso empleo que se genera es precario, temporal, producidos en la temporada alta de Sevilla, y aún así siguen demostrando ser parciales (el 94% de los contratos realizados, frente al 5.7% que son indefinidos) y reforzando la desigualdad entre hombres y mujeres.

 Espadas celebra el dato y está «convencido» de que seguirá bajando

En reacción a los datos de bajada del paro en la capital sevillana, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha valorado el descenso del desempleo y se ha mostrado «convencido» de que este seguirá bajando.

El alcalde ha señalado, no obstante, que las cifras «nunca van a ser positivas hasta que bajen de un modo muy sustancial, y ha recordado que abril suele ser un mes «bueno» para el empleo en la ciudad por sus Fiestas de Primavera, por lo que aún es esperable un «descenso considerable». Espadas ha remarcado que «desde lo público» se promueven inversiones que «algo deben reflejarse en las cifras de empleo».