El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deja la Presidencia del Gobierno /SA

En reacción al comunicado de ETA en la que la banda anuncia su disolución definitiva, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha instado a que “nadie se llame a engaño”, ya que aun con la disolución de la banda, “no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos”, y la única política contra el terrorismo será la aplicación de la ley, que “para eso está”.

El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil en Logroño, donde ha agradecido sus agentes la lucha contra el terrorismo, señalando que han sido “esenciales” para la “derrota” de la banda terrorista y por ello los españoles “siempre les estarán agradecidos”.

Rajoy ha advertido de que estos días se asiste a “mucho ruido y propaganda sobre lo que ERA quiere hacer o decir”, anunciando “vídeos, cartas y demás propaganda”, pero lo que ha derrotado a la banda ha sido “la acción del Estado de Derecho y la fortaleza de la democracia española”. “Ésa la única verdad que resplandece sobre tanta palabrería y comentario, como los que estamos oyendo estos días”. “Los únicos artesanos de la paz dignos de tal nombre”, ha recalcado, son los guardias civiles, policías, jueces y fiscales que han “acorralado a la banda terrorista hasta obligarla a reconocer su fracaso”.

“Haga lo que haga”, ha abundado Rajoy, “ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes.  Puede anunciar su desaparición pero no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos”. El presidente ha asegurado que “todo el proyecto de ETA ha sido un clamoroso y rotundo fracaso”, y la banda no va a conseguir “nada ahora con nuevas operaciones de propaganda”.

“El agradecimiento y el reconocimiento es para tantas víctimas que siempre estarán en nuestra memoria y para tantas fuerzas de seguridad del Estado que han dado esta batalla y la han ganado”, ha remachado.