Miembros de ETA leen el comunicado /SA
Miembros de ETA leen el comunicado /SA

Un día después de anunciar la disolución de sus estructuras, ETA ha hecho público un comunicado en el que la banda terrorista anuncia de manera definitiva su disolución, asegurando que ha desmantelado sus estructura. A pesar de que da su actividad política por «concluida», la banda ha insistido en que sus miembros continuarán «en otros ámbitos» la lucha por «una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista».

El comunicado, al que la banda se ha referido como «último», anuncia el fin de la banda 60 años después de la creación de la banda y 40 de acción política violenta. La organización, que asegura que «nació» en el pueblo vasco y ahora «se disuelve en él», cede así paso a la izquierda abertzale dentro de los cauces políticos democráticos. Lo hace reivindicando su actividad y justificándola en el contexto en que la organización nació,

Así, en el comunicado publicado y leído en euskera y español por Josu Ternera, la banda informa de «el final de su trayectoria, después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización». La banda, en sus propias palabras, «no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores». En su lugar, «los y las exmilitantes de ETA continuarán con la  lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre», continúa el comunicado.

La banda asegura que «desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política». Sin embargo, dice «pese a ello, los estados se obstinan en perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto».La organización asegura que «no tiene miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino. Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada».

En adelante, señala la banda «el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica». Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave.

Rajoy: «Que nadie se llame a engaño, no desaparecen sus crímenes ni la acción de la Justicia»

En reacción al comunicado de la banda, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha instado a que «nadie se llame a engaño», ya que aun con la disolución de la banda, «no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos», y la única política contra el terrorismo será la aplicación de la ley, que «para eso está».

El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil en Logroño, donde ha agradecido sus agentes la lucha contra el terrorismo, señalando que han sido «esenciales» para la «derrota» de la banda terrorista y por ello los españoles «siempre les estarán agradecidos».

Rajoy ha advertido de que estos días se asiste a «mucho ruido y propaganda sobre lo que ERA quiere hacer o decir», anunciando «vídeos, cartas y demás propaganda», pero lo que ha derrotado a la banda ha sido «la acción del Estado de Derecho y la fortaleza de la democracia española». «Ésa la única verdad que resplandece sobre tanta palabrería y comentario, como los que estamos oyendo estos días». «Los únicos artesanos de la paz dignos de tal nombre», ha recalcado, son los guardias civiles, policías, jueces y fiscales que han «acorralado a la banda terrorista hasta obligarla a reconocer su fracaso».

«Haga lo que haga», ha abundado Rajoy, «ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes.  Puede anunciar su desaparición pero no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos». El presidente ha asegurado que «todo el proyecto de ETA ha sido un clamoroso y rotundo fracaso», y la banda no va a conseguir «nada ahora con nuevas operaciones de propaganda».

«El agradecimiento y el reconocimiento es para tantas víctimas que siempre estarán en nuestra memoria y para tantas fuerzas de seguridad del Estado que han dado esta batalla y la han ganado», ha remachado.

Comunicado íntegro de ETA

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria, después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la Organización. Como consecuencia de esta decisión:

– ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras.

– ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores.

– Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre.

ETA nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino, y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones. ETA desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política. Pese a ello, los estados se obstinan en perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto. Por contra, ETA no tiene miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino. Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada.

En adelante, el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica. Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco.

Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!
JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

En Euskal Herria, a 3 de mayo de 2018

Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A

***

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad