Durante la sesión ha habido un cruce de declaraciones entre el equipo de Gobierno y el grupo Popular referente al estado de las cuentas del Consistorio cuando Alfredo Sánchez Monteseirín llegó a la alcaldía en 1999.

 

Sevilla Actualidad. En sesión de Pleno Extraordinario, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado los Presupuestos para el presente año 2011. Unos presupuestos que la concejal de Hacienda, Nieves Hernández, ha calificado de «realistas con el actual momento económico».

Hernández ha incidido en la «austeridad» del proyecto presupuestario, y ha destacado que el 71 por ciento irá destinado a gastos sociales. Otras medidas señaladas por la concejal para estos presupuestos es la renuncia a privatizar servicios públicos, la lucha contra el fraude y una reestructuración del préstamo sindicado que conllevará que el Consistorio se ahorre el pago de 18 millones de euros.

El proyecto ha sido aprobado de manera inicial por 18 votos a favor y 15 en contra.  El Partido Popular, a través de su portavoz y candidato a la alcaldía Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que si llega al poder promoverá una macromodificación presupuestaria del proyecto aprobado este lunes para «recuperar el tiempo perdido». Ya el Consejo Económico y Social calificó a este proyecto como «ineficaz».

A través del concejal Gregorio Serrano, el PP ha criticado que se «haya prácticamente renunciado a las inversiones bajo el argumento de que las grandes obras ya está en marcha» y que ante la problemática del desempleo en la ciudad «lo mejor y casi lo único que el Ayuntamiento puede hacer es repartir bonobuses a los desempleados».

Las cuentas en 1999

Estos presupuestos serán los últimos con Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde de Sevilla. Sobre su trayectoria como primer edil ha habido un cruce de declaraciones entre el equipo de Gobierno y oposición.

Mientras que Sánchez Monteseirín ha vuelto a declarar que deja la ciudad «infinitamente mejor» que cuando llegó a la alcaldía, el concejal Gregorio Serrano ha utilizado una serie de gráficos para demostrar, entre otros aspectos, que en  1999 el actual alcalde se encontró un remanente positivo de tesorería de 9,8 millones de euros, mientras que ahora deja uno negativo de 31,7 millones.

Por su parte, Izquierda Unida se muestra «orgulloso» de participar en un proyecto con una importante partida para políticas sociales. Antonio Rodrigo Torrijos ha aprovechado para criticar a los populares sobre su Convención Nacional, que ha calificado como un «dispendio».

El alcalde de Sevilla ha cerrado la sesión plenaria con una mención a la ya inminente campaña electoral. El regidor ha asegurado que «la lucha electoral va a ser hermosa», criticando que el PP «dé por ganada la batalla» y señalando que «no hay color» respecto a la comparación entre los proyectos materializados por los populares y los logros de su gestión como alcalde.

www.SevillaActualidad.com