Ayuntamiento de Sevilla/ Archivo SA

Los cinco sindicatos municipales del Comité de Empresa del Consistorio han anunciado una «gran movilización» como respuesta al «fracaso» en la gestión de Recursos Humanos del Gobierno, señalando el incumplimiento de los acuerdos de 2016. El Gobierno ha anunciado el acuerdo para el concurso de 151 plazas pendientes, 108 de auxiliar administrativo y 43 de administrativo.

Los sindicatos municipales CCOO, UGT, el Sindicato de Empleados Municipales (SEM)/ Sindicato andaluz de Bomberos (SAB), CSIF, y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), han anunciado este miércoles una «gran movilización», con el 24 de mayo como fecha probable echa probable, en respuesta a lo que consideran que ha sido un «fracaso» por parte del gobierno en Recursos Humanos.

Los sindicatos han convocado asambleas parciales para los días 8, 9, y 10 de mayo, con vistas a una «gran movilización» que tendría lugar el día 24.

Los cinco sindicatos en el Comité de Empresa apuntan que se trata de «fracaso» en la búsqueda de un nuevo convenio colectivo y el nuevo reglamento para el funcionariado municipal mientras las vacantes disponibles y las bajas de larga duración «no han sido cubiertas» y las bolsas de empleo han ido «cayendo», denotando «poco interés» hacia la creación de planes propios de empleo.

Los trabajadores han lamentado que del acuerdo alcanzado con el consistorio el junio de 2016 se hayan materializado únicamente 18 medidas de las 44 que lo componen, de las que además algunas estarían cumplidas «solo a medias». Así, los sindicatos han alertado de la existencia de casi 800 vacantes en la institución municipal, con una clara «falta de personal» y una temporalidad del 40% entre los empleados. Los sindicatos reconocen que el Gobierno ha realizado la promoción interna que se acordó hace cerca de dos años, pero insisten en que como consecuencia pueden quedar «vacantes» los puestos de entre 70 y 80 peones si estos promocionan a puestos de más envergadura, señalando en que existe «margen» para cubrir dichas vacantes.

Por ello, los trabajadores han instado al Gobierno a que no espere a 2019 para cubrir «automáticamente» estos puestos ya que los Presupuestos Generales del Estado permitirían cubrir «el cien por ciento» de las vacantes creadas durante 2017, dando lugar a «interpretaciones» de la legislación central que lo haría factible.

El Gobierno anuncia el concurso para cubrir 151 plazas vacantes

El Gobierno aprueba el concurso para la Provisión de Puestos de Trabajo de un total de 108 plazas de auxiliares administrativos y 43 de administrativos. La convocatoria forma parte de los acuerdos del gobierno  de Espadas y las secciones sindicales en junio de 2016, y cubre plazas pendientes desde hace varios años.

La convocatoria, que se dirige al personal municipal, ha sido acordada en primero en mesa técnica y posteriormente en mesa general de negociación. Los términos de la misma han sido suscritos por unanimidad. La convocatoria se abrirá una vez sea aprobada por la Junta de Gobierno Local y se le dé publicidad en el Boletín Oficial de la Provincia.

“Se trata de un acuerdo largamente esperado y que viene a resolver un problema que arrastra el Ayuntamiento desde hace casi una década. Se trata no sólo de dar respuesta a la plantilla municipal, sino también de favorecer medidas que mejoren la prestación de los servicios públicos por parte del Ayuntamiento de Sevilla”, explicó la delegada de Recursos Humanos, Clara Macías.

Después del abandono absoluto y la ausencia de medidas y de diálogo del mandato del PP, en estos años se están dando pasos, se han cerrado acuerdos y vamos a trabajar día a día para cumplir al máximo los acuerdos suscritos pese a las duras limitaciones que tenemos por parte de las restricciones legales establecidas por el Ministerio de Hacienda”, concluyó la delegada de Recursos Humanos.

El Gobierno ha cerrado también en la reunión el Plan Concertado de Productividad, también incluido en el acuerdo de junio de 2016, que ahora queda pendiente del informe de la Intervención General para ser aprobado en Junta de Gobierno.

En la misma reunión, además, se ha cerrado otro los temas pendientes del acuerdo de junio de 2016 como es el Plan Concertado de Productividad. En este caso, queda ya sólo pendiente del informe de la Intervención General para su posterior aprobación en Junta de Gobierno.