Presentación de la campaña 'El Dolor no Prescribe' / SA

La Asociación Veritas ha presentado este lunes la campaña #ElDolorNoPrescribe para que los delitos sexuales no prescriban a los cinco años.

La sede de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha acogido la presentación de una campaña, promovida por la Asociación Veritas, contra la prescripción de los delitos sexuales tras cinco años. Dicha asociación de mujeres víctimas de agresiones y abusos sexuales ha abierto una plataforma para la recolección de firmas en apoyo a la propuesta.

Desde la Asociación de Víctimas de Abusos Veritas promueven la modificación del Código Penal para que los delitos de abusos y agresiones sexuales no prescriban.

«Solicitamos a los Grupos Políticos en el Congreso de los Diputados y al propio Gobierno de España que promuevan una modificación del Código Penal para ayudar a esas personas que deciden denunciar y para que nunca más se encuentren con unos Tribunales que no pueden actuar porque los delitos hayan prescrito» reza el comunicado en la plataforma de Change.org.

Caso reciente en Sevilla

Un ejemplo reciente se ha producido en Sevilla, donde hasta 32 mujeres presentaron por escrito sus testimonios denunciando por abusos y agresiones sexuales al psiquiatra Javier Criado ante el Colegio de Médicos de Sevilla, rompiendo así el silencio que durante años habían mantenido antes sus propias familias y amigos. Este grupo de mujeres se conocieron hace tres años a través de las redes sociales, cuando una de ellas rompió su silencio contando en su muro de Facebook su terrible experiencia, lo que animó a otras a hacer lo mismo.

Ocho de ellas acudieron también a los Tribunales. Sin embargo, la juez dio por cerrado el caso para la mayoría de esas esas denuncias, sin entrar en el fondo de la cuestión, por considerar prescritos los delitos, a pesar de que la Fiscalía había destacado, tajantemente, “los serios indicios de culpabilidad concurrentes en el presente caso”.

Como ellas, en España puede haber cientos de casos de mujeres que, al igual que estamos viendo ahora en las actrices de Hollywood o incluso en el propio Parlamento europeo, decidan alzar su voz tras años de silencio y vergüenza. Pero para ello deben contar con el respaldo de la Justicia, que no puede darles la espalda basándose en una Ley que se ha quedado obsoleta.