Peces muertos en el Jardín Americano / SA

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha reclamado este martes explicaciones urgentes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) por la muerte de centenares de peces en el lago del Jardín Americano y, al mismo tiempo, ha instado al alcalde a depurar cuanto antes las correspondientes responsabilidades por esta “nueva salvajada medioambiental”.

González Rojas ha hecho estas declaraciones después de tener conocimiento de que una gran cantidad de peces han aparecido recientemente muertos en este espacio natural “por causas que desconocemos”, si bien todo apunta a que han fallecido por asfixia, ya que el lago en estos momentos está completamente vacío.

“Nos parece gravísimo lo ocurrido”, ha aseverado el portavoz de IU, quien sostiene que “esto no responde a un simple descuido y que va más allá del maltrato animal”. Por ello, considera que el nuevo delegado de Parques y Jardines, David Guevara, “ya está tardando en dar la cara y en aclarar lo sucedido”.

El máximo responsable local de Izquierda Unida subraya que esta “nueva escabechina de peces” es la gota que colma el vaso del abandono que sufren las zonas verdes de la ciudad y de la pésima gestión del PSOE en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento y conservación de los parques y jardines sevillanos. “Es la enésima muestra de la dejación de funciones de este gobierno municipal”, ha remarcado.

Así las cosas, González Rojas ha recordado que en este mandato ya son varios los episodios de mortandad de peces que se han producido en los estanques de algunos parques de la ciudad, como Los Príncipes o María Luisa. Un problema que incluso llegó a debatirse en el Pleno municipal, donde en septiembre del año pasado se aprobó, a instancias de IU el establecimiento de una serie de protocolos para evitar más casos de este tipo. Pero, lejos de enmendarse, Espadas “parece empeñado en superarse cada día en materia de maltrato animal”.

Reparación de la bomba del lago del Jardín Americano

El delegado de Parques y Jardines, David Guevara, ha informado de que el Ayuntamiento de Sevilla trabaja para la próxima reapertura del Jardín Americano que concluirá en breve después de un plan de trabajo específico, similar al que se está desarrollando en los Jardines del Guadalquivir.

En ese plan se encuentra la reparación de la bomba de suministro del estanque “que ha podido ser manipulada, como las escotillas de vaciado del equipamiento, lo que ha provocado su avería. Esta incidencia se investiga como un posible caso de vandalismo”.

El delegado ha explicado que esta pieza permite que el nivel de agua sea superior a la del río, de donde se extrae el agua en un ciclo abierto. “La gran mayoría de los peces que se encontraban en el estanque han vuelto al Guadalquivir con la salida del agua, que se encuentra a una altura mayor de la que discurre por el cauce del Guadalquivir. La apertura de las escotillas ha posibilitado la salida de casi todos estos animales a través de esa conexión”.

En los próximos días, y en función del plan de recuperación del espacio y mantenimiento del mismo, el Jardín Americano volverá a reabrirse “después del plan de recuperación que mejorará las condiciones anteriores”.