El ensamblaje final del A400M se realiza en la planta de Sevilla.

El proyecto de avión de transporte militar, cuyo ensamblaje final se efectúa en la planta de Sevilla, acumula retrasos de más de tres años sobre los plazos marcados, que preveían un primer vuelo antes del pasado 1 de abril.

Sevilla Actualidad. El consorcio aeronáutico y de la defensa europeo EADS calcula que el costo de los retrasos en el programa del avión de transporte militar A400M, de su filial Airbus, pueden costarle unos 1.400 millones de euros, según un informe publicado por la empresa.

Ésa puede ser la cantidad que debe pagar el grupo por las «penalizaciones» derivadas de las «cláusulas contractuales» previstas «en caso de retraso de cada avión de más de diez meses con respecto a la fecha prevista inicialmente», tal como citan en un texto publicado en su página web.

Los clientes del A400M, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, que encargaron 180 aparatos, acordaron a principios de mes dar a Airbus tres meses para renegociar el contrato. En el mismo figura la posibilidad de anular el acuerdo si no se cumplen los plazos, lo que obligaría a Airbus a devolver los 5.700 millones de euros adelantados por los clientes.

También preveía la posibilidad de recibir indemnizaciones, una opción que parecen preferir los países compradores y que negociarán durante los próximos meses. Por otro lado, el presidente del grupo Lagardère, Arnaud Lagardère, accionista de EADS con el 7,5% del capital, afirmó que se planteará su salida del grupo si no contribuye de forma positiva a los beneficios de su empresa. «El día en el que me dé cuenta de que EADS no es un aspecto positivo, no contribuye más al grupo Lagardère, saldremos. Hoy en día no es el caso», dijo el directivo durante la Asamblea General del grupo. L

Asimismo, Lagardère señaló que por el momento pretenden seguir en EADS, pese a que reconoció problemas en el consorcio ligados al lanzamiento de diversos proyectos, como el avión gigante A380 o el A400M. El grupo francés acabó en marzo pasado su operación de venta de la mitad de sus acciones de EADS a inversores franceses.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:casa;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad