Estudiantes en las puertas de la última edición de la Feria de las Ciencias en Sevilla / Feria de la Ciencia

La Universidad Pablo de Olavide participará entre el jueves 3 y el sábado  de mayo en la 16 Feria de la Ciencia que acogerá el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Investigadores, docentes y alumnos realizarán actividades en un stand relacionadas con la nutrición, la biotecnología, las ciencias ambientales, biodiversidad, historia del arte e historia antigua.

Será el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología quien coordine la participación de la Universidad en la Feria de la Ciencia, en la que tomarán parte alumnos de institutos y escuelas, profesorado de las universidad y personal investigador, además de empresas, museos y centros de divulgación científica.

En materia de Biotecnología, estudiantes de la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía propondrán actividades que se sumergirán en los aspectos más controvertidos de la disciplina, y un taller de observación para descubrir cómo convivimos con bacterias y microorganismos.

Además, ambientalistas de la Asociación Caminos y Ciencia impartirán talleres sobre Biodiversidad y Conservación de los Ecosistemas: uno para que los participantes comprueben cómo funciona el ecosistema y de qué forma puede influir el ser humano en la conservación de la biodiversidad, y otro para familiarizar al público con el estado de conservación de varias especies presentes en Andalucía.

Desde la Facultad de Humanidades, investigadores e investigadoras del Área de Historia del Arte, junto a alumnado de grado y máster y con la coordinación de los profesores Fernando Quiles García y María Ángeles Fernández Valle; abordarán de manera participativa talleres y juegos para dar una visión actual sobre el Patrimonio y su protección, buscando poner en valor la Historia del Arte.

La profesora del Área de Historia Antigua Elena Muñiz Grijalvo impartirá la charla-taller ‘¿Cómo se monta una exposición? Las Humanidades como elemento aglutinador de la identidad europea?’, en el Espacio de Conferencias STEM+A Feria de la Ciencia. Muñiz divulgará el proceso científico que ha culminado en la exposición ‘Adriano Metamorfosis. El nacimiento de una nueva Roma’, muestra que pudo visitarse hasta principios de mes en el Museo Arqueológico de Sevilla y que contó con una versión en Internet. También se podrá conocer la creación de un itinerario cultural europeo a partir de estas bases científicas.

Finalmente, científicos y científicas del CABD explicarán los objetivos, las líneas de investigación y los métodos científicos del centro a través de talleres, vídeos divulgativos y micrografías científicas. Además, se han organizado observaciones micro y macroscópicas de microorganismos y modelos animales de experimentación como el gusano Caenorhabditis elegans; la mosca de la fruta Drosophila melanogaster; peces medaka y cebra; y embriones de ratón. También se celebrarán talleres prácticos para la identificación de mutantes, observación de tejidos y demostraciones de investigaciones bioinformáticas como las estructuras de proteínas, la secuencia de nucleótidos, etcétera.