Manifestación del 1 de Mayo / SA

El festivo del Primero de Mayo es conocido por las movilizaciones y reivindicaciones de los trabajadores en toda la geografía española, en Sevilla se preparan multitud de manifestaciones.

CCOO de Sevilla y UGT Sevilla han hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a la manifestación que ambos sindicatos han convocado en Sevilla el próximo 1 de Mayo bajo el lema “es tiempo de ganar”.

UGT Sevilla y CCOO de Sevilla se han fijado cuatro reivindicaciones fundamentales de cara a este 1 de Mayo: mayores salarios, más y mejor empleo, pensiones públicas y dignas e igualdad real entre mujeres y hombres.

La manifestación convocada por CCOO de Sevilla y UGT Sevilla partirá el próximo martes, 1 de mayo, a las 12:00 horas de Puerta Jerez y recorrerá la avenida de la Constitución hasta Plaza Nueva.

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha insistido en la importancia de que los sevillanos se sumen a la manifestación porque “nunca como hoy las movilizaciones son la palanca para cambiar las políticas en nuestro país”. El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha insistido en que los trabajadores “tenemos que movilizarnos para disputarles a los empresarios los beneficios de la salida de la crisis”.

La Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF) reivindica el Primero de Mayo exigiendo una distribución justa de la riqueza, que debe llegar a pensionistas, empleados públicos y trabajadores en general, basando esa búsqueda en el acuerdo y en la recuperación económica de todos los ciudadanos.

El sindicato señala que “la recuperación del mercado de trabajo en los tres últimos años no ha conseguido cerrar las profundas heridas de la dilatada crisis y de la fuerte devaluación laboral sufrida”.

Por su parte, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la Conferencia General del Trabajo (CGT), La Conferencia Nacional del Trabajo (CNT), y la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y trabajadores de Andalucía (Ustea) se unen para la manifestación que comenzará a mediodía en la Avenida de la Mujer Trabajadora. Aseguran en un comunicado que ha sido un «mal año para la clase obrera de Sevilla».

El Primero de Mayo Feminista

La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, como viene siendo habitual, ha programado una manifestación para el 1 de Mayo. Parte de la Avenida Manuel del Valle a las 11:00 horas y converge a las 12:00 horas con la manifestación convocada por SAT, CGT, USTEA y CNT, en la Avenida Mujer Trabajadora.

El PSOE llama a salir a la calle

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha mantenido este lunes un encuentro con los dirigentes de CCOO y UGT de Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Bautista Ginés, respectivamente, para abordar la manifestación del 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores.

En este marco, la dirigente socialista ha asegurado que los socialistas sevillanos volverán a salir a la calle, de la mano de los sindicatos, para reivindicar al Gobierno de Mariano Rajoy que «devuelva los derechos laborales que nos arrebató con la excusa de la crisis».

«Vamos a movilizarnos y a apoyar a UGT y CCOO en su defensa permanente de los derechos de los trabajadores. Este año tenemos más motivos que nunca para manifestarnos porque Rajoy sigue manteniendo una reforma laboral indigna que condena a los españoles a la precariedad o al desempleo», ha señalado, tras añadir que también se saldrá a la calle para exigir «salarios dignos y empleos dignos».

Pérez ha hecho hincapié en la «pésima» situación laboral de las mujeres en este país, que «siguen cobrando un 24 por ciento menos de media que los hombres por realizar el mismo trabajo y que son las que soportan los mayores índices de precariedad y también el peso del trabajo doméstico».