La Convención la cerrará Arenas este domingo

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, acapara todas las miradas y gran parte de las palabras de los discursos inaugurales de la Convención que el PP celebra en Sevilla.

Sevilla Actualidad. Con aires de Congreso, pero sin la necesidad de debatir conclusiones de ponencias, los populares han dado por inaugurado este viernes su cónclave en Sevilla, donde los dirigentes de la formación ya han empezado a mostrar las que serán las claves del PP para las próximas municipales y autonómicas del mes de mayo, pero también con la vista puesta en las generales del próximo 2012.

Entre más de 3.000 personas entre altos cargos, militantes y simpatizantes, hoy el protagonismo absoluto no se lo ha llevado el presidente actual del PP nacional, sino el que es presidente honorífico del partido y, hasta 2004, presidente del Ejecutivo.

Y es que, José María Aznar ha pisado Sevilla para mostrar, esta vez ya sí, sin dudas, su apoyo y respaldo al candidato de los populares para alcanzar La Moncloa. Por eso, sus palabras eran, quizá, las más esperadas en esta primera jornada de la Convención Nacional.

Agasajado incluso por todos los primeros oradores, Aznar ha insistido en su discurso que las reformas y la modernización de España «sólo tienen un camino, que es el PP». Dicho esto, se ha ofrecido a Mariano Rajoy, como «un militante más», en su «gran tarea de sacar a España de la crisis».

«Hay mucho trabajo por delante. Primero en mayo, después en las elecciones que llevarán a Mariano Rajoy, el presidente de nuestro partido, al Gobierno de España», ha proclamado. Al término de su discurso, Rajoy ha subido a la tribuna para dar un abrazo al ex presidente del Gobierno, escenificando así la buena relación que mantienen ambos en este momento.

Impulso a los alcaldables populares

Por su parte, y durante la inauguración de la convención de populares, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha destacado que los regidores “gobiernan para todos” y son “quienes suplen constantemente los errores y carencias” de la Junta de Andalucía.

Arenas hizo estas declaraciones tras la lectura del Manifiesto de Alcaldes, por parte del candidato a la Alcaldía de Sevilla y diputado popular en el Parlamento de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, en un acto en el que participaron el presidente del PP, Mariano Rajoy, varios miembros del Comité Directivo Nacional y más de treinta regidores y candidatos del PP andaluz de municipios de más de 40.000 habitantes.

El número uno del PP andaluz ha afirmado que los alcaldes “son los embajadores de la confianza”, por lo que ha asegurado que “la primera avanzadilla de la confianza” vendrá con “las municipales”.

Por último, el número uno del PP andaluz también ha tenido unas palabras para el presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien agradeció la confianza depositada en Sevilla al celebrar la Convención Populares 2011 ‘Puedes Confiar’, ya que la capital hispalense se ha convertido en “capital del cambio y de la confianza” durante los días 21,22 y 23 de enero.

Rajoy: “En España soplan vientos de cambio”

Durante la inauguración de la Convención Nacional del PP, el presidente del parrido, Mariano Rajoy, ha asegurado que “en España soplan vientos de cambio, pero no porque sí, sino porque hay una mayoría de españoles que consideran una necesidad nacional que las cosas cambien”.

Rajoy ha sostenido que el cónclave llega “desde la convicción de que las cosas se pueden hacer de otra manera, porque en este momento la gente no confía en el Gobierno y tiene dudas e incertidumbres sobre el futuro”.

El presidente de los populares ha establecido los objetivos a corto y largo plazo: generar las condiciones para que la sociedad, los emprendedores, las pymes y los autónomos cumplan su función social de crear empleo y ha asegurado que, lo mismo que el PP ya sacó a España de la crisis en el año 1996, ahora lo puede volver a hacer.

Previamente, durante su visita a las instalaciones, Mariano Rajoy ha explicado que en esta Convención se tratarán “las cosas que le importan a los españoles”, como la creación de empleo, que “es el objetivo prioritario del PP”.

Por último, ha asegurado que todos unidos saldremos de una situación como esta. “El PP está abierto a todos y dispuesto para resolver los graves problemas y las enormes dificultades que hemos vivido en los últimos tiempos”, ha concluido.

Cospedal defiende el Estado autonómico

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha defendido la necesidad de recuperar una ley de estabilidad presupuestaria “que fije techos de gasto y endeudamiento” para el Gobierno de la Nación, Comunidades Autónomas y ayuntamientos. “La que eliminó Rodríguez Zapatero”, ha recordado la secretaria general.

Cospedal ha destacado el compromiso y la apuesta del PP por el Estado Autonómico, al tiempo que ha advertido que “una cosa es el compromiso con la organización territorial que todos nos dimos, y otra muy distinta considerar que la filosofía del gasto es la consecuencia inevitable de esa misma organización territorial”.

Para la secretaria general, descentralización ha de ser “sinónimo de austeridad” y de “simplificación”. “La proliferación de organismos redundantes, la superposición de competencias a todos los niveles, la selva regulatoria, la creación de barreras interiores en todos los ámbitos, la hipertrofia normativa y el descontrol del gasto no sólo van en contra de la racionalidad económica, de nuestra competitividad como país, sino también de los principios de eficacia y eficiencia consagrados en la Constitución”, ha denunciado Cospedal.

Por otro lado, la secretaria general también se ha referido a la crisis que sufre España y a la nula actuación del Gobierno para afrontarla. Tras recordar que hace hoy exactamente tres años que las bolsas de todo el mundo sufrieron una de las peores jornadas de su historia, y apuntar que la labor puesta en marcha por el Ejecutivo desde ese momento se ha limitado “a dos llamadas medias-reformas” -la laboral y la del sistema financiero- que ahora tiene que volver a modificar, en lo que ha calificado como “la contrarreforma de las reformas”, Cospedal ha asegurado que “esta legislatura vive en estado de prórroga”.

“Es el tiempo de descuento de un Gobierno de descrédito, y con él se irá la peor legislatura de la democracia”, ha aseverado.

No obstante, Cospedal ha mostrado su confianza en el futuro de España y en la superación de los problemas, que, a su juicio, requiere “la voluntad y la determinación de hacerles frente por parte de  un Gobierno que sepa alinear sus fuerzas con nuestra voluntad de mirar hacia adelante”.

En este sentido, ha subrayado que la superación de la crisis requiere un proyecto de renovación nacional, “abierto a todos los ciudadanos y abanderado por un Gobierno ejemplar”. “Que recupere los valores del esfuerzo y del trabajo. Un Gobierno mejor que trabaje por una sociedad mejor y más abierta. Una alternativa que marque un rumbo claro, que proteja el interés general, que cuide de los más débiles y que sitúe al ciudadano en el vértice de la pirámide de sus prioridades”, ha manifestado.

Además, el proyecto que ha expuesto y que defiende el Partido Popular entiende que “todas las administraciones deben cumplir siempre  con el ejemplo de austeridad”. “Debemos hacer  más con menos”, ha insistido la secretaria general.

Cospedal también ha abogado por un proyecto que garantice la seguridad institucional y jurídica en España, que no ponga en duda “cada cuatro años nuestro modelo de Estado”, y que recupere la credibilidad de las instituciones. “Que devuelva a los organismos reguladores la credibilidad que el Gobierno les ha arrebatado, y traslade confianza dentro y fuera de España sobre las capacidades de nuestro país”, ha defendido.

Reducción de organismos y altos cargos

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha repasado las reformas necesarias para impulsar la confianza, la recuperación económica y la creación de empleo. En este sentido, ha considerado imprescindible emprender en España una profunda reforma administrativa basada en la austeridad y en la eficiencia en el conjunto de las Administraciones Públicas.

Durante su intervención, la portavoz popular ha afirmado que en España hay una Administración en la que además de solaparse algunos ámbitos de decisión se multiplica la complejidad, lo que supone un enorme coste tanto en términos económicos como de competitividad y seguridad jurídica, por lo que insistió en la necesidad de poner en marcha una ambiciosa estrategia de austeridad en todas las Administraciones.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el citado Plan Estratégico de Austeridad del PP incluiría, entre otras medidas, una amplia reducción de organismos, altos cargos, móviles y coches oficiales, además de compromisos de rigor presupuestario. Asimismo, plantearía una Ley de Unidad de Mercado para garantizar la libertad económica en toda España.

Sáenz de Santamaría también ha planteado la racionalización de las estructuras administrativas y de reducción de costes, que incluiría la supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas cuyas funciones puedan realizarse sin la correspondiente personalidad jurídica propia.

En cuanto a la reducción de gastos corrientes en la Administración General del Estado, se propone una rebaja del 10%, además de la reducción del número de coches oficiales y la racionalización en el uso de teléfonos móviles.

Finalmente, la portavoz ha repasado el resto de reformas que propone el Partido Popular, recordando, entre otras, la necesidad de poner en marcha una reforma para crear empleo, una política energética “que vaya más allá del mix que propone el Gobierno: subir la luz un 10%, el gas natural un 4%, el butano un 3% y ahora la gasolina”; así como avanzar hacia la sostenibilidad del bienestar y la estabilidad de las instituciones democráticas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...