Juzgados de Sevilla
Juzgados de Sevilla / SA

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Sevilla, donde existen cuatro juzgados exclusivos, han recibido durante el pasado año 2017 un total de 9.101 denuncias, de las cuales el nueve por ciento de las denunciantes han renunciado a continuar con el proceso.

En este sentido y por presentar la idea de la situación en Sevilla, a nivel andaluz se recibieron 35.398 denuncias, un 18 por ciento más que en 2016, lo que evidencia que «las agresiones contra la mujer están lejos de desaparecer y, a la vez, que las víctimas son cada vez más conscientes de que lo son, ya que el porcentaje de denuncias supone la cifra anual más alta de su contabilización».

Así viene recogido en la Memoria anual de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que ha tenido acceso Europa Press. En la misma se señala que durante el pasado año se han producido en la comunidad cuatro muertes de víctimas a las que no se les había aplicado protección y cuatro víctimas con protección.

En cuanto a las renuncias a la continuación del proceso solicitadas en el año 2017 a nivel andaluz, se han producido 2.625 (7% del total de las denuncias formuladas). Desde el año 2012, con un 11,96 por ciento, ha ido reduciéndose este porcentaje.

En Andalucía, además se han pedido 8.738 órdenes de protección de las cuales se han adoptado el 75 por ciento, lo que supone 6.585 órdenes de protección adoptadas en 2017.

Durante el año 2017, se han dictado 1.865 sentencias penales en faltas y delitos leves, de las cuales el 51 por ciento son condenatorias en Andalucía. En el último año las sentencias condenatorias han bajado un tres por ciento.

Con estos datos, según la Memoria del TSJA a la que ha tenido acceso Europa Press, se concluye que hay más denuncias y que se ha producido un descenso en el porcentaje de mujeres que renuncian a continuar con el proceso. En un estudio detallado por provincias, destacan Málaga y Sevilla. Del mismo modo, junto a Cádiz, también son las que cuentan con mayor número de órdenes de protección adoptadas. El mayor número de sentencias condenatorias se da en la provincia de Granada.

Con los datos del año 2017, tal y como se describe en otro apartado de esta memoria, son los Juzgados exclusivos de Almería, Málaga y Sevilla, los únicos que superan la carga de trabajo referencial. Por contra, algunas demarcaciones están por debajo de dicho porcentaje para un Juzgado exclusivo, lo que exigiría adoptar medidas tendentes a la optimización de algunos Juzgados especializados en esta materia.

«No podemos comprender, y sobre ello venimos insistiendo año tras año, cómo no se amplía la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a dos o más partidos judiciales, siempre que ello repercuta en una mejora cualitativa de la atención y de los medios con que se cuenta», señala el TSJA.

Situación en Sevilla

Según la citada Memoria anual, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la provincia de Sevilla se han recibido 9.101 denuncias, que afectan a 8.876 víctimas, siendo 7.685 españolas y el resto extranjeras.

De las denuncias presentadas en juzgados de Sevilla, en 812 casos renunciaron a seguir con el proceso. De otro lado, los jueces incoaron 1.934 órdenes de protección, adoptándose finalmente 900, denegándose 993.

Por último, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en la provincia de Sevilla dictaron un total de 423 sentencias en el año 2017, de las que 151 fueron condenatorias, el 36 por ciento del total, y 272 absolutorias.

De otro lado, la Memoria del TSJA refleja que la carga de entrada referencial para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer gira en torno a los 1.762 asuntos, 1.824 en el caso de Sevilla, por lo que el porcentaje de asuntos ingresados no supera esa referencia en los órganos judiciales andaluces de este tipo, excepto en Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla.

«Como se reitera año tras año, se estima conveniente que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tengan un ámbito competencial que comprenda varios partidos judiciales», resalta el TSJA. De esta manera, a su juicio, se potenciaría «una mayor especialización y se liberaría de esa carga competencial a los Juzgados Mixtos» que ahora asumen el conocimiento de estos asuntos.