Carril bici /SA
Carril bici /SA

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha refrendado dos de los asuntos aprobados el martes en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo relativos a la aprobación del convenio con la Junta de Andalucía para el desarrollo de 17 nuevos kilómetros de carriles bici y la modificación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que procurará la ampliación del suelo para Persán y la compensación de ese espacio con 32.000 metros cuadrados para equipamiento social en Palmete.

Así, se ha aprobado por unanimidad el convenio que permitirá aumentar en 17 los más de 200 kilómetros de carril bici existente en la ciudad, según detalla el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), que, tras poner en valor la gestión de su gobierno en este aspecto, señala que Sevilla tiene un documento marco que marca las prioridades de la bicicleta para el futuro, mientras se desarrollan medidas para su impulso.

De su lado, la concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella recuerda que en febrero de 2015 se aprobó el convenio en la Gerencia de Urbanismo y ha tardado «tres años en ver la luz, siendo tarde y lento, como siempre la Administración». «Las cosas no surgen de la nada y el PP hizo y sentó las bases de muchas cosas que están viendo la luz», destaca.

El portavoz de Cs, Javier Millán, destaca el que se dé luz verde a la ampliación del carril bici, aunque también apuesta porque la red «no sólo crezca sino que esté en condiciones de seguridad». Considera que la bicicleta sea un pilar en el plan de movilidad, «una asignatura pendiente».

Asimismo, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha mostrado su alegría por el convenio «aunque llega tarde» y espera que el plan de la bicicleta y el convenio se ejecuten y «no queden guardados en un cajón».

Además, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, se ha felicitado por el convenio tras «muchos años de espera, tras cuatro años en blanco con el gobierno de Juan Ignacio Zoido», y llama la atención sobre que hayan «desaparecido 20 kilómetros de carril bici con la firma de este convenio, porque antes se preveían 40 kilómetros».

Según el convenio aprobado, la Junta ejecutará 9,03 kilómetros y el Ayuntamiento realizará 7,9 kilómetros de carril bici. Entre las actuaciones que le corresponde ejecutar a la Consejería de Fomento y Vivienda, se encuentra la vía ciclista de conexión entre Valdezorras y Alcosa, pasando por Aeropuerto Viejo, de casi cuatro kilómetros; la conexión entre el Charco de la Pava y la avenida de la Expo’92, de 265 metros; la unión entre La Rinconada y San Jerónimo, de 2,5 kilómetros; la conexión de las barriadas Padre Pío y Palmete, de 1,6 kilómetros, y la vía ciclista Estrella Betelgeuse-Estrella Sadir, de un kilómetro.

Por parte del Ayuntamiento, se llevará a cabo las conexiones entre la pasarela sobre la SE-30 con la avenida Juan Pablo II y Barberán y Collar, de 325 metros; entre Reina Mercedes y el Parque Guadaíra, en la avenida Padre García Tejero, de 310 metros; entre la avenida del Deporte y Torreblanca, de 759 metros, y entre el Prado de San Sebastián y la avenida de Roma, de 857 metros.

Igualmente, realizará la vía ciclista de Juan Pablo II, de 760 metros; la de Paseo Colón, de 969 metros; en la calle Jándalo, de 97 metros; en la glorieta Avión Saeta, de 285 metros, y en la Ronda Histórica, en Muñoz León y la plaza Don Juan de Austria, de 2,8 kilómetros. También, ejecutará la conexión de la Ronda de Triana y el Puente del Cristo de la Expiración, de 220 metros, y la del Puente de San Juan y el Charco de la Pava, de una longitud aproximada de 550 metros.

Modificación suelos de Persan

Por otra parte, se ha aprobado con el apoyo de PSOE, PP y Cs y la abstención de IU y Participa la modificación relativa a Persán, una operación que, según Muñoz, «atiende a una demanda vecinal y a una necesidad en Palmete».

Sin embargo, desde Participa se llama la atención sobre que «no hay un convenio urbanístico» y pide, como IU, una aclaración sobre la adecuación de esos 32.000 metros cuadrados de equipamiento. De su lado, Cs valora la modificación con la que «gana la empresa y también Palmete con más suelo dotacional», mientras que el PP considera que es una «buena operación» para los vecinos de este barrio.

La modificación relativa a Persán permitirá a la compañía sevillana ampliar sus instalaciones en la parcela de 31.122 metros cuadrados anexa, con una inversión estimada de 50 millones. En esa parcela existe actualmente un centro de asuntos sociales, pero Persán ejecutará un nuevo centro en La Negrilla, por cuatro millones de euros. Así, se habilitan otros 31.000 metros cuadrados para compensar usos en Palmete, como puede ser un centro educativo o espacios verdes.