Arenas y Rajoy cerrarán la convención el próximo domingo

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, abre hoy en la capital el cónclave del PP en el que se preparará toda la maquinaria de cara a las municipales de mayo.

Sevilla Actualidad. El Partido Popular abre hoy en Sevilla su última Convención Nacional y que servirá para dar el sprint final de la formación de cara a las próximas municipales de mayo. El mensaje de los populares durante su convención es bastante claro: “oferta de cambio y regeneración”.

El cónclave será inaugurado por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que estará acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Durante el fin de semana, tres plenarios debatirán sobre la situación económica, la política social y las instituciones. En ellos intervendrán todos los presidentes autonómicos y regionales del partido.

Al cónclave de los populares asistirán cerca de 3.000 personas entre altos cargos, militantes y simpatizantes, hasta el domingo 23, día en que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el presidente nacional, Mariano Rajoy, cerrarán la cita.

Oferta de cambio

El reto de los populares con esta convención es difícil y, por qué no, casi utópico. “Abrir la puerta a la ilusión”, como ha confirmado la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato. Abrirla de par en par para “pasar de la desilusión a la confianza” y demostrar que “hay salida a la crisis” económica, claro que con “un equipo capaz, competente, preparado, con alternativas y que parece dispuesto a dar el salto”. Se refiere Mato, por supuesto, al Partido Popular.

El primer plenario, ‘Reforma y confianza para el empleo’, estará presidido por el coordinador de Economía, Cristóbal Montoro, y contará con los discursos de la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de Melilla, Juan José Imbroda; y los candidatos por Aragón, Extremadura y Baleares, Luisa Fernanda Rudi, José Antonio Monago, y José Ramón Bauzá.

Ana Mato dirigirá el sábado por la mañana el segundo plenario bajo el lema ‘Lo primero, las personas’, en el que intervendrán el ex ministro Jaime Mayor Oreja; los presidentes autonómicos José Ramón Valcárcel (Murcia), Francisco Camps (Comunidad Valenciana), Pedro Sanz (La Rioja); y otros tres presidentes regionales: Antonio Basagoiti (País Vasco), Alicia Sánchez-Camacho (Cataluña) y Santiago Cervera (Navarra).

El tercer plenario, sobre el papel de las instituciones, tendrá lugar el sábado por la tarde y lo dirigirá el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons. Está previsto que participen el portavoz en el Senado, Pío García-Escudero; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo; el presidente de Ceuta, Juan José Vivas; el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria; el candidato al Gobierno de Cantabria, Nacho Diego, y la candidata del PP por Asturias, Isabel Pérez Espinosa.

En esta última ponencia se hablará del Estado autonómico, que ha centrado el debate de estos últimos días. En el cónclave, el PP planteará reducir el número de cargos elegidos con criterios políticos en todos los niveles de la Administración -consejeros, directores generales y asesores-, una medida que aplicará en las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobierne.

A juicio de Ana Mato, la finalidad del PP es «mejorar la calidad de vida de las personas y, para ello, es necesario garantizar las políticas sociales. El gobierno de Zapatero es el gobierno que ha hecho los mayores recortes sociales en la historia de la democracia. Es el gobierno que ha hecho pagar a los más débiles sus errores y sus mentiras», dice.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...