Los cinco miembros de La Manada /SA
Los cinco miembros de La Manada /SA

Este recurso se suma al de la Fiscalía, que mantiene su consideración inicial de que «los hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual (violación) y no sólo de abuso sexual».

La víctima de ‘La Manada’ también recurrirá la sentencia que ha condenado a nueve años de prisión a cinco jóvenes sevillanos por un delito de abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

Según ha señalado el abogado Carlos Bacaicoa, que representa a la joven junto al abogado Miguel Ángel Morán, «la hemos convencido para que recurriese».

«Tal y como se ha puesto la calle, se vería muy raro que no recurriésemos la sentencia», ha explicado Bacaicoa en declaraciones al programa de televisión ‘La Nit a 8tv’.

El abogado no ve necesario un cambio del Código Penal y considera que la sentencia responde a «una interpretación de los jueces».

Por su parte, la Fiscalía anunció este viernes su decisión de recurrir en apelación por «infracción de ley» ante la Sala de lo Civil y Penal de Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) la sentencia que condena a los cinco integrantes de ‘La Manada’.

Nueva manifestación en Pamplona

Por otra parte, miles de personas, 35.000 según la Policía Municipal de Pamplona, se han vuelto a echar a la calle este sábado en protesta por la sentencia a ‘La Manada’ y para asegurar que «no es abuso, es violación».

La movilización, convocada por el movimiento feminista de Pamplona, ha comenzado a las 12.00 horas frente al Palacio de Justicia de la capital navarra donde se ha congregado una multitud.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la manifestación, Uxue Álvarez, en representación del movimiento feminista de Pamplona, ha explicado que la protesta «es una respuesta clara, no sólo a esta sentencia sino a la violencia patriarcal que sufrimos las mujeres diariamente». Al respecto, ha destacado que «no hay que focalizar únicamente en esta agresión sino que esto pasa todos los días a muchas mujeres y se invisibiliza continuamente».