Los Concejales González Rojas y Oliva Ruiz en el Pleno / SA

El grupo de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Sevilla ha llevado una moción de urgencia la Pleno Ordinario de hoy para declarar como «personas non gratas» a los miembros de ‘La Manada’ y que desde el Consistorio se apoye a las movilizaciones en repudia de la sentencia.

Izquierda Unida ha presentado una moción de urgencia al Pleno del Ayuntamiento de este viernes para que la Corporación hispalense declare personas “non gratas” a los cinco integrantes sevillanos de La Manada y muestre su rechazo frontal a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra, en la que se condena a éstos por la acción violenta perpetrada contra una mujer en Pamplona durante las fiestas de San Fermín de 2016.

Así lo ha avanzado el coordinador local de IU, Ismael Sánchez, quien ha precisado que “a primera hora de hoy hemos solicitado desde la organización a nuestro grupo municipal que eleve a Pleno esta moción de condena y repudio ante una sentencia escandalosa, que supone otro lamentable y peligroso ejemplo de justicia patriarcal en nuestro país, al absolverse a estos cinco hombres del delito de agresión sexual”.

Al respecto, Izquierda Unida considera que el Ayuntamiento de Sevilla no puede permanecer al margen de este hecho tan grave y que debe posicionarse ante un fallo judicial que sienta un “peligroso precedente”, al lanzar a la sociedad el mensaje de que “si no hay violencia no existe violación”. “Esto es una barbaridad”, ha enfatizado.

“Entendemos que no es labor del Ayuntamiento interferir en las competencias del Poder Judicial, pero sí tiene la obligación de reaccionar y fijar posiciones ante acontecimientos de trascendencia en la ciudad”, ha aseverado el coordinador local de IU. Asimismo, ha advertido que la sentencia a La Manada entra en clara contradicción con las mociones y declaraciones políticas aprobadas en el Consistorio y dinamita todo el trabajo realizado por el Consejo de la Mujer, el Área de Igualdad y el propio Ayuntamiento en contra de las violencias machistas.

Por último, en la moción de Izquierda Unida se propone también que el Ayuntamiento apoye las movilizaciones convocadas en la ciudad de Sevilla en relación a este lamentable caso, como “muestra de sororidad colectiva para exigir el fin de las violencias machistas”.