Susana Díaz /SA
Susana Díaz /SA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su «respeto» por la decisión judicial que ha tomado la Audiencia de Navarra sobre la condena a los miembros de ‘La Manada’, aunque ha manifestado que es una sentencia que ni «comprende» ni «comparte». «Respeto siempre a las resoluciones judiciales y a las sentencias, pero esta ni la comprendo ni la comparto», ha dicho.

La Audiencia de Navarra ha condenado este jueves a nueve años por un delito continuado de abuso sexual a los cinco acusados de la violación grupal en los Sanfermines de 2016, conocidos como ‘La Manada’, a los que ha absuelto del delito de agresión sexual y del delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.

Uno de los cinco acusados ha sido condenado también por un delito de hurto (robo del móvil de la víctima) a dos meses de multa con una cuota diaria de 15 euros. Todos ellos han sido absueltos del delito de robo con intimidación del que habían sido acusados.

En declaraciones a los medios tras haberse conocido la condena, la presidenta ha mostrado su «respeto» hacia la decisión judicial, pero también su disgusto porque se pone «a pensar en lo que sienten miles de padres, madres, abuelas y abuelos mirando a sus hijas y nietas» tras haberse conocido la condena a los cinco chicos.

«Tenemos que tener tolerancia cero contra toda violencia sexual y hacerlo desde la política, la justicia y todos los ámbitos», ha dicho la presidenta de la Junta, quien ha insistido en su «respeto» a la sentencia a pesar de que no la «entiende» ni «comparte». «No puedo dejar de pensar ni un minuto en lo que tienen que estar sintiendo madres, padres, abuelas mirando a sus hijas y nietas», ha remachado.

La Junta señala que «esperaba la máxima» pena por la gravedad

De su lado, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha saludado  que la Audiencia de Navarra haya condenado a los cinco miembros de La Manada por la «gravísima» agresión que se produjo el 7 de julio de 2016 en Pamplona a una joven madrileña, pero ha reconocido que esperaba «la máxima» pena por la «gravedad» de la misma.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez Rubio ha señalado que la situación fue de una gravedad «máxima» y, a su juicio, ésta «tiene que quedar manifiesta en la sentencia», por lo que desde su Departamento se va a estudiar la sentencia en este sentido.

La consejera, que ha manifestado la ‘tolerancia cero’ ante cualquier agresión o violencia sexual y ha destacado que «bajo ningún concepto» se debe justificar, ha destacado que el fallo haya sido condenatorio, aunque «ahora hay que entrar a ver en qué ha consistido y si recoge la gravedad de los hechos».

Así, ha apuntado que, teniendo en cuenta «toda la expresión de indignación que hubo en la manifestación del 8 de marzo por lo que ocurrió con esta agresión», esperaban «la máxima condena» en este caso. No obstante, ha señalado el respeto a las decisiones judiciales y la intención de la Consejería de conocer en profundidad la sentencia.

Sánchez Rubio ha llamado la atención sobre el «descrédito», en general, hacia las víctimas instalado en la sociedad. «No se suele creer y esto es terrible para las víctimas, en muchos casos incluso son menores», ha advertido.

Teresa Rodríguez llama a la calle «contra la justicia patriarcal»

Por otra parte la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha llamado este jueves a participar en las movilizaciones que se han convocado en todo el país tras conocerse la sentencia emitida por la Audiencia de Navarra contra los cinco sevillanos acusados de la violación grupal, contra la «justicia patriarcal».

«Si te defiendes te matan. Si no te defiendes consientes. Al parecer lo único que nos queda es atacar. Ataquemos juntas», ha escrito la líder andaluza de Podemos en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, donde agrega: «Todas a la calle contra la justicia patriarcal. Yo sí te creo».

El Pleno, un escenario de crítica contra la sentencia

El Grupo Municipal de Participa Sevilla ha mostrado su apoyo explícito al comienzo del pleno del Ayuntamiento a la víctima de La Manada. Los tres ediles de Participa puestos en pie han esgrimido rótulos a favor de la víctima con la leyenda «Hermana, yo sí te creo». Un eslogan ampliamente coreado ayer en las masivas manifestaciones espontáneas que recorrieron todas las ciudades de España en repulsa de una sentencia claramente injusta.