Trenes Carnaval Cadiz
Trenes Renfe / SA

La Junta de Andalucía apoya la prolongación del cercanías como método para conectar la Estación de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo, considerando la opción la más «sensata» de las planteadas. Fomento ampara la postura en un primer avance de las conclusiones del estudio de viabilidad, aunque «también cabe la fórmula ferroviaria», y anuncia que de confirmarse las conclusiones planteará el enlace al Gobierno central.

Así lo ha expresado en el pleno del Parlamento de Andalucía el consejero de Fomento y Vivienda Felipe López, quien respondiendo a una pregunta de Ciudadanos se ha referido a la prolongación del cercanías como la opción más «sensata» basándose en las conclusiones del estudio de viabilidad sobre la conexión del Aeropuerto y Santa Justa.  «La posibilidad más sensata es la prolongación del cercanías, desde Fibes al aeropuerto y desde Fibes a Santa Justa», ha señalado.

El consejero ha hecho referencia a la cuestión sobre cómo conectar la estación de trenes con San Pablo en una pregunta formulada en el pleno del Parlamento, indicando que Fomento ya cuenta con el primer avance de las conclusiones de un análisis «multicriterio, mirando criterios económicos, financieros y sociales», y explicando que la Consejería «sigue trabajando en el estudio».

López ha hecho hincapié en que para la Junta lo importante no es «que el estudio tenga una u otra inversión», argumentando que las operaciones «deben regirse por el principio de eficiencia», ya que «no estamos para despilfarrar recursos».

El consejero apoya esta postura en la «racionalidad técnica», que «puede provocar que esta sea la solución más óptima». López ha matizado que el estudio «no está concluido» y las conclusiones tienen carácter provisional, si bien ha indicado que «si esta solución es la que se confirma, la plantearemos al Gobierno central que tiene una razón más para ir compensando el déficit en inversiones en infraestructuras».

Además, López ha señalado que «aunque la prolongación del cercanías sería la solución óptima, también cabe la fórmula tranviaria aprovechando la plataforma ferroviaria, prolongando el eje ferroviario transversal sobre terrenos en el tramo Sevilla-Marchena», cuya «obligación» también recaería, ha indicado, en el Gobierno central.

El consejero ha señalado a Ciudadanos expresando que espera que la formación «esté al lado de la racionalidad», ya que «el PP hace unos días respondía sobre infraestructuras de manera furibunda».

Ciudadanos exige «fechas concretas» para los resultados del estudio

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento andaluz Marta Escrivá ha instado a la Junta a que aporte «fechas exactas» sobre los resultados finales del estudio de viabilidad de la conexión, lamentando la «dilatación de los tiempos» y sacando a colación la partida presupuestaria por valor de 800.000 euros que su partido exigió que se incluyesen con este fin en los presupuestos de 2018, a los que han se sumarse 200.000 euros en el plano municipal.

Escrivá ha lamentado que «esos 800.000 euros no han sido utilizados para hacer el estudio de visibilidad pactado y anunciado», criticando que se haya hecho «un estudio del contenido del estudio de viabilidad, que ronda los 9.800 euros», insistiendo en que «deberíamos conocer ya el resultado, pues estamos en abril». «Llevamos un año de retraso en una infraestructura que es prioritaria para el turismo y el desarrollo óptimo de la ciudad».