Audiencia de Navarra/ Gobierno de Navarra

El abogado de la acusación particular, Miguel Ángel Morán, ha manifestado que está «decepcionado» con el fallo de la sentencia que condena a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual a los cinco miembros de La Manada.

En el momento en el que abandonaba el Palacio de Justicia de Pamplona tras escuchar el fallo, Morán ha señalado que la condena por abuso, y no por agresión sexual, no era lo que esperaba.

Preguntado por cómo ha acogido la sentencia, ha señalado que «todavía no voy a hacer manifestaciones» y sobre si está tranquilo y era lo que esperaba, ha afirmado que «no». «Estoy decepcionado», ha aseverado. El abogado que representa a la víctima ha señalado que van a recurrir la sentencia.

La defensa también recurrirá y pedirá la puesta en libertad de sus clientes

Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco condenados por abuso sexual, ha avanzado que va a recurrir la sentencia al considerar que «no es ajustada a derecho» al «sacarse de la manga un delito de abuso sexual con prevalimiento que en ningún caso ha sido base de acusación y no nos hemos podido defender».

Becerra ha afirmado que «inmediatamente» va a pedir la puesta en libertad de sus clientes, ya que las anteriores veces que lo ha pedido «el elemento distorsionador para la puesta en libertad era el hecho de que la pena era de 25 años y había riesgo de fuga».

En su opinión, en este caso, teniendo en cuenta que la pena fijada es de nueve años por un delito de abuso sexual, correspondería la puesta en libertad «dentro de un criterio de protección de presunción de inocencia, algo que desgraciadamente en este procedimiento en ningún caso ha existido».

«Incluso cuando no se está de acuerdo con ellas, lo que hay que hacer es recurrirlas», ha agregado Martínez Becerra, quien ha considerado que «determinadas personas con responsabilidad han tenido mucha culpa de que esto ocurra de que estemos en la situación en a que nos encontramos ahora mismo, impedidos de poder seguir y con graves ataques incluso a la integridad de las personas».