Participa preguntará en el Pleno por la parálisis de las mesas sectoriales del PGOU/ Ayto. Sevilla

Participa Sevilla preguntará en el próximo pleno por la paralización de las mesas del PGOU. La formación afirma que estas mesas, cuya función era elaborar recomendaciones a la Comisión de Seguimiento del PGOU, «no se han desarrollado con el suficiente diálogo y participación» y han tenido «un funcionamiento muy dispar».

Estas mesas sectoriales, recuerda la formación en un comunicado, fueron presentadas en septiembre del pasado 2017 por la Delegación de Hábitat Urbano y la Gerencia de Urbanismo, con el objetivo de abrir el debate a los grupos políticos, actores sociales y expertos sobre las necesidades de adaptación del PGOU al estado actual de la ciudad, 11 años después de su aprobación. Una idea que, según la portavoz municipal de Participa Sevilla, Susana Serrano «estaba muy bien, pero la realidad ha acabado desmontando». Serrano considera así que el funcionamiento real de las mesas ha sido «muy dispar» y, aunque la formación ha «participado activamente y propuesto la inclusión de una serie de expertos» que interviniesen en las distintas mesas con aportaciones específicas, sin que «ninguno de ellos», ha señalado Serrano, haya sido convocado, por lo que «no se ha contado con el diálogo y la participación que cabría esperar».

Serrano ha explicado que, de las seis mesas convocadas, solo en tres se ha desarrollado el trabajo conforme a los plazos establecidos y se cuenta ya con un documento de recomendaciones, mientras que otras dos «apenas se han reunido» y una está «a la espera de culminar su trabajo». “Es llamativo que, en el caso de la mesa de Infraestructura, aun habiendo llevado a cabo un interesante trabajo, hace cuatro meses que sus miembros están esperando validar su documento de recomendaciones” ha explicado Serrano. Según la formación, “no entendemos el porqué de esa paralización”.

Una de las propuestas que salió del proceso de trabajo de la mesa fue reconsiderar la viabilidad del proyecto actual de metro soterrado y valorar otras alternativas en su lugar, «fue una propuesta consensuada por todos los actores que forman parte de la mesa, incluido el equipo de Gobierno; el documento donde debía plasmarse ese acuerdo ahora lleva 4 meses paralizado, coincidiendo con el anuncio de las administraciones central, autonómica y local de acuerdo para ejecutar el metro soterrado”, ha denunciado la portavoz. “Nos tememos que se esté tratando de evitar un debate que todos los actores han reconocido como necesario”.