Naves industriales de Aníbal González /Adepa
Naves industriales de Aníbal González /Adepa

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha denunciado ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense el derribo inminente de unas naves industriales situadas en la calle Fernando Tirado, en el barrio de Nervión, pertenecientes a la última etapa del arquitecto Aníbal González. González es el principal referente de la arquitectura regionalista sevillana y fue el arquitecto director de la Exposición Iberoamericana desde 1911 a 1926 y artífice de la Plaza de España, entre otros monumentos conocidos.

En un escrito que Adepa dirige a Urbanismo y al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, Joaquín Egea, presidente de la entidad patrimonial, señala que el derribo de este inmueble sería «absolutamente contrario al respeto que merecería a un Ayuntamiento y a una ciudad culta la obra de uno de los principales arquitectos españoles del Siglo XX». Dos de estas naves, que se encuentran en el barrio de Nervión, han pertenecido hasta hace poco a Correos, según explica Adepa.

Así, la entidad conservacionista solicita a Urbanismo que se incluyan en la zona de protección del barrio de Nervión mientras se elabora el catálogo de protección patrimonial aprobado en el Pleno de marzo, evitando así «una destrucción sin sentido y meramente especulativa, de nuestro patrimonio urbano», señalan desde la entidad.

Catálogo para la protección patrimonial de Nervión

A finales del mes de marzo, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó de manera inicial la propuesta elaborada por la Gerencia de Urbanismo para la realización de un catálogo para la protección patrimonial del barrio de Nervión, que incluye 50 espacios y bienes en los que concurren valores singulares y a los que se asigna distinto nivel de protección en función de los estudios técnicos.

La propuesta, ahora sometida a exposición pública y a alegaciones, fue aprobada tras pasar por el Pleno municipal de marzo a petición de asociaciones vecinales y entidades como Adepa. El catálogo incorpora en primer lugar una decena de inmuebles ya recogidos en el catálogo periférico a los que se les asignan distintos niveles de protección. En segundo lugar, se realiza una ampliación del catálogo sumando 18 edificios, así como el espacio público del Parque de la Ranilla. Por último, se incorpora como nueva catalogación específica, la preventiva, por la cual se protegen otros 21 edificios del barrio de Nervión, hasta que se realicen informes más detallados. En total entrarán en esta catalogación patrimonial hasta 50 edificaciones de Nervión.

Este catálogo de inmuebles se pidió al quedar fuera de unas primeras medidas de protección patrimonial de Nervión adoptadas por el Ayuntamiento de Sevilla en el 2017 una vivienda del Cristo de la Sed porque la licencia de demolición en vigor fue aprobada en 2009. Se trata de un edificio del primer tercio del siglo XX con el estilo de Aníbal González catalogado por el Plan General de 1987 con un nivel de protección parcial. Urbanismo finalmente paró el derribo de ese edificio y el de otra vivienda de Alejandro Collantes diseñada por Aníbal González.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...