El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, en rueda de prensa/Archivo Ayto. Sevilla

El programa de garantía alimentaria en verano para menores aumenta este año en un 50% sus plazas, con 1.520, y un presupuesto de 2,87 millones de euros para este verano y el siguiente. Con el nuevo modelo de intervención social con menores los programas se desarrollan en los mismos comedores y se incluyen talleres.

El modelo nuevo, presentado este miércoles, cambia el catering de los tres últimos años por la atención desde los mismos comedores, pasando de 1.000 a 1.500 plazas y extendiendo el programa a toda la ciudad. Así, el programa de actividades socioeducativas y garantía alimentaria a través de comedores habilitados se desarrollará en los propios comedores de los colegios, centros cívicos o centros de Servicios Sociales de todos los distritos.

El programa renueva también las plazas para menores de 7 a 12 años e incorpora un aula matinal de 8:00 a 10:00 horas, con 10 monitores especialistas en atención a menores con dependencia e incorporando en los pliegos las condiciones fijadas en el convenio de intervención social.

Por otra parte, el programa mantiene las actividades grupales socioeducativas de lunes a viernes por la mañana, consistentes en iniciativas de carácter lúdico, deportivo, talleres, de conocimiento del entorno, refuerzo escolar y salidas. Los grupos acudirán un día a la semana a la piscina en horario ampliado hasta las 18:00 horas mediante un programa coordinado con el IMD. Para los menores con edades entre los cuatro  y los 12 años, se ofertan 80 grupos de 16 menores cada uno, y 15 grupos de 16 menores para aquellos de entre 13 y 16 años.

Además, el programa prevé campamentos fuera de la ciudad de unos cinco días de duración en las últimas semanas del mes de agosto y la primera de septiembre, para 420 menores con edades de entre 7 y 12 años, y 210 con edades de entre 13 y 16 años, siempre y cuando hayan asistido regularmente.

“Cuando iniciamos este mandato, tuvimos que poner en marcha de forma precipitada un programa de garantía alimentaria  para los menores de familias en situación de vulnerabilidad en zonas con necesidad de transformación social a través de catering social. Con el paso de los años, ese programa antes inexistente se ha asentado y ahora damos un paso más reforzándolo, ampliando plazas y ofreciendo por primera vez plazas en un modelo de comedores similar al que tienen durante todo el curso los menores en los colegios”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

El plazo de inscripción se abre el 26 de abril y se cierra el 25 de mayo. Las plazas se asignarán en función de la baremación que realicen los técnicos de Bienestar Social hasta agotar plazas. En función de la ubicación de los demandantes, se determinarán exactamente los equipamientos públicos que van a ser empleados para el programa. El objetivo es que todo el programa esté en marcha entre finales de junio y julio.