La construcción, inaugurada ayer en Torreblanca, ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, entidades del barrio, asociaciones memorialistas y familiares de las víctimas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, y entidades de Torreblanca, asociaciones memorialistas y familiares de las víctimas, inauguró ayer un monolito erigido junto al Canal de los Presos en homenaje a los represaliados presos políticos del franquismo que fueron utilizados como mano de obra esclava en la construcción de esta infraestructura.

Con dicho monumento, el Gobierno municipal da cumplimiento a una propuesta del Grupo Municipal de IU aprobada por la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca en el anterior mandato y da respuesta, así, a las peticiones de entidades vecinales que han demandado su colocación en los últimos años.

Espadas, ha destacado que con este monolito “se ha hecho justicia y el recuerdo de los que vivieron esa tragedia y dejaron su vida en la construcción de este canal estará ahora presente en la vida del barrio. Ocupa un lugar privilegiado, en la zona donde se celebran las cosas importantes de Torreblanca y donde juegan los niños para que sepan lo que ocurrió con el objetivo de que no pase nunca más”.

Además, el alcalde de Sevilla ha recordado que próximamente el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina de la Memoria Histórica adscrita a la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, va a celebrar un acto institucional de homenaje, desagravio y reparación hacia la plantilla municipal que sufrió represalias, entre ellas sanciones y despidos, durante la Guerra Civil y años posteriores de la dictadura franquista.