Tussam
Personas llamando al autobús de Tussam / Pablo López

«Abordar colectivamente los problemas de transporte de Sevilla y aclarar el modelo de movilidad». Ése es el objetivo que IU y Participa se han marcado con las I Jornadas ‘Propuestas de Movilidad para conectar Sevilla’, que se celebrarán este jueves a partir de las 17,30 horas en el Centro Cívico Hogar San Fernando.

Con esta iniciativa, en la que también colaboran Equo, A Contramano y otras organizaciones sociales, IU y Participa pretenden contribuir a un debate ciudadano que se torna «crucial e imprescindible», más aun a raíz de las últimas noticias que se vienen sucediendo sobre la ampliación del metro o la prolongación del tranvía.

Según Participa e IU, en estas jornadas está previsto que participen ponentes del mundo de la movilidad y la sostenibilidad, con propuestas para los desplazamientos por Sevilla y su área metropolitana, así como ideas para conectar los barrios periféricos de la capital.

Entre los participantes destacan la directora de Comunicación y Consultoría de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Marta Serrano, la profesora titular de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid y asesora de Género para ONU-Hábitat, Inés Sánchez de Madariaga, el asesor externo de la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Torres Castejón, y el vicepresidente de la asociación ciclista A Contramano, Ricardo Marqués.

Los problemas de movilidad que sufren las personas residentes en los barrios y en el área metropolitana, las «distintas alternativas de transporte público» con las que se puede dar respuesta a los mismos, las experiencias emprendidas en otras grandes urbes como Valencia (gobernada por Joan Ribó, de Compromís) o «la necesidad de incorporar la perspectiva de género» al ámbito de la movilidad serán algunas de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa en este encuentro.

Con la celebración de las I Jornadas ‘Propuestas de Movilidad para conectar Sevilla’ se persigue destacar la movilidad sostenible en el área metropolitana, su intermodalidad e integración de los distintos sistemas de transporte, los logros y avances conseguidos hasta la fecha en su gestión, así como los desafíos que están pendientes de afrontarse en esta materia.

Por todo ello, desde IU y Participa animan a asistir a este foro de debate sobre el presente y el futuro de la movilidad en Sevilla. Una iniciativa que, según sus organizadores, nace con vocación de continuidad y con el propósito de hacer partícipe a la ciudadanía de la importancia de contar con un transporte público, sostenible, «diversificado» y orientado a satisfacer con eficiencia las necesidades de la Sevilla metropolitana para el siglo XXI.