Hospital Virgen del Rocío /SA
Hospital Virgen del Rocío / SA

Los equipos de transplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío han atendido tres donaciones en asistolia (tras parada cardíaca) en menos de 24 horas,  por medio de perfusión regional normotérmica (PRN), lo que permitió que pudieran donarse 10 órganos.

Las donaciones en asistolia, explican desde el hospital, permiten garantizar la donación del hígado, páncreas, pulmones y riñones, mejorando la calidad de vida de los pacientes que se benefician de los implantes de tejidos que también fueron donados.

Para esta modalidad de donación es crucial el papel de médicos y enfermeros de Coordinación de Trasplantes, la Unidad de Cuidados Intensivos, Cirugía Cardíaca, perfusionistas, personal de quirófano y laboratorio, entre otros. En la donación han participado decenas de profesionales, ya que los órganos han sido trasplantados en distintos hospitales de la comunidad andaluza.

La donación en asistolia brinda la posibilidad de ser donantes a aquellas personas que sufren una parada cardíaca. Las primeras donaciones en asistolia se atendieron en 2016, cuando los profesionales asistieron 13 donaciones en asistolia tipo III en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Al año siguiente, en 2017, se atendieron 11 donaciones en asistolia, a las que se suman las seis en lo que va de 2018.

En concreto, en los cuatro primeros meses del año se han atendido 27 donaciones, 10 en asistolia, realizando más de 100 trasplantes en estos meses a cargo de los equipos de donación de trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío. a