Hoy a partir de las 10:30 horas se decidirá si el caso se juzga por jurado popular o profesional

A las 10:30 horas se decidirá si el caso Marta lo enjuicia un jurado popular o un tribunal profesional. El fallo se tomará dependiendo de lo que se considere el fin último de los imputados.

Sevilla Actualidad. Hoy a partir de las 10:30 horas. Será el momento en el que se analizará si la violación y el asesinato de Marta del Castillo se juzga por un jurado popular, tal y como solicitó el magistrado designado para presidir el jurado, Javier González, o un tribunal profesional, como en un principio acordó el Juzgado de Instrucción número 4.

Será en el salón de plenos donde se celebre esta vista, donde se prevé que las partes expongan sus posiciones, pues tanto la Fiscalía como los padres de Marta del Castillo recurrieron la decisión tomada por Javier González.

La vista será pública y a ella no acudirán los acusados, tan solo lo harán los abogados defensores. El magistrado designado dictó el pasado mes de agosto un auto en el dictaminaba que tenía que ser un tribunal profesional y no un jurado popular el que enjuiciara a los cuatros imputados mayores de edad.

Así, recuerda que, en su relato de los hechos, la acusación particular ejercida por los padres «imputa a quienes considera autores de las agresiones sexuales y muerte de la víctima (Miguel y el ‘Cuco’) haberle dado muerte para impedir que pudieran ser descubiertos los hechos que acababan de llevar a cabo, es decir, las agresiones sexuales».

El magistrado apunta que aplicando el supuesto de que los delitos fin fueran las agresiones sexuales “que no son competencia del Tribunal del Jurado” y sin apreciar datos que lleven a la posibilidad de un enjuiciamiento separado de tales delitos, “la competencia para tal enjuiciamiento corresponde a la Audiencia Provincial”.

Tal decisión fue recurrida por el fiscal, que entendía que en este caso concreto “no queda claro” si la intención final de los acusados era violar o acabar con la vida de la chica, recordando así que el Tribunal Supremo expone que cuando existan dudas de cuál es el objetivo perseguido por los imputados y uno de ellos, al menos, constituya delito de los atribuidos al Tribunal del Jurado, la competencia se determina con el delito más grave de los imputados.

Sin embargo, como en este claro “no está claro cuál es el fin último y existen dudas”, el fiscal defiende que debe tenerse en cuenta el delito más grave, que sería en este caso el asesinato, delito que es competencia del jurado.

De este modo, la Fiscalía se sumaba al recurso interpuesto por la familia de Marta, que solicitó que el caso se juzgue por jurado popular, pues, según explica “puede apreciarse un comportamiento criminal del acusado principal que se desarrolla en un solo acto y que hace muy artificiosa la diferenciación de propósitos”, por eso el magistrado entiende que el objetivo final de los jóvenes era la agresión sexual.

Así pues, hoy se decidirá si el fin último de los imputados era matar a la joven, siendo juzgados por jurado popular por delito de asesinato, o de violarla, delito que llevará a un tribunal profesional a juzgarlos.

www.SevillaActualidad.com