El contrato de producción de nuevas aeronaves se firmará finalmente en Sevilla/A. de Pablo

El contrato definitivo del avión de transporte militar A400M entre el fabricante europeo Airbus Military y los siete países del proyecto se firmará finalmente en Sevilla, posiblemente en la primera quincena de febrero.

 


Sevilla Actualidad. El contrato definitivo del avión de transporte militar A400M entre el fabricante europeo Airbus Military y los siete países del proyecto  se firmará finalmente en Sevilla, según han confirmado  fuentes del Ministerio de Defensa, que barajan «la primera quincena de febrero» como fecha más probable para el encuentro.

No obstante, según las citadas fuentes, la cita exacta todavía no se ha fijado, ya que es necesario compatibilizar las agendas de los representantes de los siete países que acudan a la firma, que se formalizará en la capital hispalense. Por parte española, acudirá la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La iniciativa para que Sevilla fuera el escenario de la firma que pondrá fin a los problemas financieros que afectaron al proyecto partió de la ministra Chacón, quien el pasado noviembre, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa, propuso a su colega francés, Alain Juppé, que la cita fuera en esta ciudad.

Los siete países que forman la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa y Airbus Military sellarán entonces el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre para incrementar en 2.000 millones de euros el precio del contrato inicial ante la necesidad de aumentar la provisión de fondos para financiar el programa.

Además de acordar un aumento del precio del contrato, los siete países decidieron aceptar un nuevo calendario y un mecanismo que garantice la entrega de los aviones en fases sucesivas. También pactaron que el pedido inicial de 180 unidades (60 para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y uno para Luxemburgo) se rebajara a 170. En un principio, Alemania disminuiría en siete unidades su pedido y Francia, en tres.

Los países han pactado además que la primera entrega sea para Francia, ya que es el que mayor necesidad tiene de estas capacidades, mientras que, según el calendario previsto, España recibiría el primer A400M en 2016.

Hasta el momento, cuatro aviones de desarrollo han realizado vuelos de prueba y el proceso de producción en serie está en marcha, tal y como anuncio la semana pasada el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, en una rueda de prensa en la localidad francesa de Les Moureaux.

Antes de la firma final del acuerdo, todavía deberá pasar un último procedimiento pendiente, su aprobación por la Cámara Baja de Alemania, que mañana celebrará una sesión en la que deberá autorizar el gasto previsto por su Ministerio de Defensa.

www.SevillaActualidad.com